El FC Barcelona recibía este martes a las 21:00 al FC Porto de Sérgio Conceição en la quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League en el Estadi Olímpic de Montjuïc.
El Barça necesitaba sumar los tres puntos para recuperar la confianza perdida y para certificar la clasificación a los octavos de final después de la inesperada derrota ante el Shakhtar en Hamburgo. Para ello, Xavi optó por iniciar el choque con Cancelo como lateral izquierdo, Araújo en la derecha y los dos extremos con más experiencia de la plantilla; Raphinha y João Félix.

El primer tiempo empezó con un Barça enérgico espoleado por el público, pero las complicaciones dentro del terreno de juego lo fueron apagando. La primera ocasión culer llegó con un disparo al palo corto de Raphinha al que llegó Diogo Costa Los de Xavi seguían llegando con ventaja a situaciones peligrosas para el Porto sin conseguir acabarlas con disparo. Los portugueses presionaban alto, obligando a Frenkie de Jong a acercarse a la base situándose entre Koundé e Íñigo Martínez para conseguir una salida de balón más limpia. Pero los problemas seguían floreciendo en el Barça. La presión poco efectiva y la incapacidad de retener el balón en su posesión hizo que el Porto se apoderase del partido. De hecho, una peinada de Evanilson a centro de Eustáquio permitió marcar gol a Taremi en el minuto 26, pero fue anulado por fuera de juego. En el 29, Iñaki Peña sacó una mano fuerte abajo para evitar el segundo de los portugueses. Un minuto después, Pepé anotaba el primer gol del partido ganándole la partida a de Jong para rematar un despeje de Iñaki Peña. Pero poco tardó Cancelo en responder. En el minuto 32, recibió el balón abierto en banda izquierda, se metió hacia dentro zafándose de João Mário y abrió el pie para superar a Diogo Costa con un disparo con rosca al palo largo. Así lo cantamos en Punto Deportivo.
Fuente: twitch.tv/marcvidiella
El gol despertó al Barça y, tres minutos después, João Félix tuvo una ocasión muy clara que mandó a las nubes tras un centro raso de Raphinha hacia el punto de penalti. Los blaguranas lo seguían intentando en transición, pero errores individuales desvanecían posibles contrataques. Un robo de Pedri en la frontal interceptando un mal pase del portero del Porto generó una gran ocasión dentro del área que acabó con un disparo del canario repelido por la defensa y un remate de Raphinha que se marchó fuera. Antes de llegar a la media parte, el Porto volvió a acercarse con un disparo de Varela salvado por Iñaki Peña. El partido llegó al descanso con 1-1 en el marcador.

Empezaba la segunda parte y, nada más sacar, una diagonal de Koundé hacia Lewandowski le cayó en los pies de João Félix, que remató a bote pronto y pegó en el larguero. El portugués la volvió a tener un minuto después tras una gran acción de Cancelo. La segunda mitad había empezado con el Barça teniendo muchos menos problemas para superar la presión del Porto y llegar a situaciones de peligro dentro del área defendida por Diogo Costa. Pero los problemas para evitar que los de Conceição se acercaran a la portería de Iñaki Peña eran más que evidentes. En el minuto 57, los Joãos se juntaron para remontar el partido. Cancelo ganó un duelo aéreo con la cabeza, Félix recogió el balón, fijó al lateral y se la devolvió al ex del Manchester City, que le puso un balón perfecto para que el «menino de ouro» diese un pase a la red y adelantara en el marcador al FC Barcelona. Esta fue la narración de Punto Deportivo del gol de João Félix.
Fuente: twitch.tv/marcvidiella
Después del gol, el Barça se sintió más cómodo con el balón, teniéndolo con más paciencia y horizontalidad. También empezó a recuperar el balón mucho más rápido después de perderlo, evitando transiciones ofensivas del Porto. Ante la buena dinámica que el equipo estaba cogiendo en la segunda mitad, Xavi esperó hasta el minuto 75 para realizar el primer cambio. Ferran Torres entró para sustituir a João Félix. Raphinha y Cancelo siguieron muy incisivos desde la amplitud, cada uno ocupando una banda y con el portugués teniendo más acierto en sus acciones que el brasileño. En el minuto 80, el Porto tuvo muy cerca el empate con un balón a la espalda de Koundé. Por suerte, Pepé no estuvo acertado y se le escapó el balón dentro del área. Después de ese acercamiento, el Barça salió corriendo hacia el área portuguesa y Ferran Torres remató ligeramente desviado. El segundo cambio culer llegó en el minuto 82. Cancelo se marchó con una pequeña sobrecarga para dar entrada a Balde. En el minuto 88, Gündoğan picó un balón hacia Raphinha, que remató con una volea acrobática. Diogo Costa salvó la sentencia culer. En el minuto 90, Lamine Yamal ingresó al campo en el lugar de Raphinha. El Porto tuvo algún acercamiento a la desesperada en el añadido que no pudo convertir. El partido acabó con la victoria por dos goles a uno del FC Barcelona y su clasificación matemática a los octavos de final.

Ficha técnica
FC Barcelona: Peña; Araújo (c), Koundé, Martínez, Cancelo (Balde, 82′); de Jong, Gündoğan, Pedri; Raphinha (Yamal, 90′), Lewandowski, Félix (Torres, 75′).
FC Porto: Costa; Mário (Sánchez, 67′), Cardoso (Martínez, 90′), Pepe (c), Zaidu; Pepé, Varela, Eustáquio (Nico, 80′), Galeno (Loader, 90′); Taremi, Evanilson (Conceição, 80′).
Amonestaciones: Cardoso, 36′; de Jong, 37′; João Mário, 57′.