16 Selecciones pelearán por llevarse la sexta liga de las Naciones. La «Roja» ya conoce a sus rivales de la fase de grupos, a los cuales se medirá entre el 26 de septiembre y el 15 de noviembre de este año. Todos ellos podrán verse por TVE y en RTVE.es.

El sorteo celebrado en Bruselas ha establecido el camino del reto que vendrá tras el del Mundial: la fase de la Liga de Naciones. Mayúsculo si tenemos en cuenta los rivales: los «cocos» Inglaterra y Croacia y «la cenicienta», República Checa.
EL CAMINO HACIA LA SEGUNDA LIGA DE NACIONES
La Selección española ha quedado encuadrada en el grupo A3, Liga A de la Nations League. Sin duda, sido el sorteo menos amable de todas las ediciones que ha disputado. Estar en el bombo A le eximía de enfrentarse a Francia, Portugal y Alemania, pero la mala suerte ha puesto en el camino nada menos que a Inglaterra y Croacia. Subcampeona de Europa y la sorpresa europea de los últimos años respectivamente. Los checos, por su parte, tampoco pusieron las cosas fáciles en el único enfrentamiento entre ambos. Ganó España por la mínima. (1-0). El calendario ha establecido que la andadura de España comience en Inglaterra. Lo siguiente será recibir a Croacia y República Checa en casa. Los partidos de vuelta serán entre el 12 y el 15 de noviembre.
La Liga de las Naciones se ha establecido como una competición «fetiche» para España; en 4 participaciones, ha conseguido dos subcampeonatos y un primer puesto. La última, se escapó prácticamente en el último momento frente a una Portugal que dio su 100% y aún así, sufrió en muchas fases del partido. A pesar de que el análisis que hagamos es a muy largo plazo, el presente nos lleva a pensar que España, que además es la actual número 1 en el ranking FIFA, es favorita para al menos, estar en unos hipotéticos cuartos, cuyos cruces serán entre el 25 y el 30 de marzo. El último paso, en caso de superarlos, sería la «Final Four» entre los días 9 y el 13 de junio de 2027, a la cual acceden las cuatro mejores selecciones.

UN 2026 PLAGADO DE RETOS
El técnico Luis de la Fuente atendió a los medios de comunicación tras la celebración del evento. De la Fuente tiene claro que hay que ir paso a paso y mostrando «exigencia, responsabilidad y profesionalidad». Lo primero y que se lleva toda su atención ahora mismo es la «Finalissima» del 27 de marzo frente a Argentina, antesala del plato fuerte, la cita mundialista de EEUU, México y Canadá; objetivo señalado en negrita. Después, vendrán los primeros cruces de la Nations League.
Estamos inmersos en lo más inmediato que es la Finalissima, y estamos muy ilusionados

Con respecto a la Nations, el técnico riojano quiso dejar patente la dureza y la exigencia de la competición, llegando incluso a compararla con la Eurocopa: «exige, como siempre digo, sacar la mejor versión de uno mismo».