Una vez más, el foco vuelve a situarse en la enfermería del filial dirigido por Juliano Belletti. El centrocampista Roger Martínez ha sufrido una nueva lesión que condiciona los planes del equipo. En contraste, Xavi Espart ha regresado progresivamente a la dinámica de grupo y empieza a ver la luz tras casi dos meses de baja.

Fuente: FC Barcelona
Ni una semana tranquila
Ya en diciembre existía una fuerte preocupación por los reiterados problemas de rodilla que golpeaban a la plantilla. Hasta cinco futbolistas habían sufrido lesiones en esta articulación a final de año. Ahora, Roger Martínez se suma a esa lista tras confirmarse una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha, que le obligará a pasar por quirófano en las próximas semanas. Un nuevo contratiempo de peso para el Barça Atlètic.
El dorsal 6 se había convertido en una pieza imprescindible: había participado en 14 de los 20 partidos disputados hasta la fecha. Su importancia no solo radica en su buen posicionamiento y orden táctico, sino también en su capacidad para cubrir con solvencia a Tommy Marqués, habitual en dinámica de primer equipo.
Actualmente, Roger Martínez es el único pivote natural del que dispone Belletti, junto al propio Tommy, lo que obliga al técnico brasileño a buscar soluciones alternativas cuando este último entra en los planes de Hansi Flick. Más allá de que el club decida acudir al mercado, una de las opciones internas es Brian Fariñas, centrocampista versátil que podría asumir ese rol dentro de la medular.
Un impulso de energía y optimismo
La otra cara de la moneda la protagoniza Xavi Espart. El lateral vio frenada su progresión el pasado mes de noviembre durante un entrenamiento con la Selección española sub-19, cuando sufrió una lesión del ligamento colateral interno de la rodilla derecha.
El contratiempo llegó en el mejor momento de su temporada: era titular habitual con Belletti y empezaba a entrar en las convocatorias de Flick. Aunque todavía no ha completado sesiones enteras con el grupo, trabaja de forma parcial desde principios de semana. La previsión es que pueda volver a una convocatoria la próxima jornada en el Johan Cruyff, en un partido que se presenta como una auténtica final para las aspiraciones del filial.

El regreso de Espart llega en un momento clave. Superar la irregularidad y sumar victorias es fundamental para mantener vivo el pulso por el ascenso. Si logra recuperar el nivel mostrado a inicio de temporada, el lateral puede convertirse en una pieza importante en este tramo decisivo.
A nivel personal, el futbolista vio cómo su sueño de debutar con el primer equipo se truncaba de forma repentina. Ahora tiene una nueva oportunidad, con la certeza de que Hansi Flick y su cuerpo técnico siguen muy de cerca su evolución.