Saltar al contenido
Portada » San Mamés puede con el Barça

San Mamés puede con el Barça


El Athletic Club elimina al FC Barcelona en la prórroga (4-2)

El FC Barcelona visitaba al Athletic Club en San Mamés en los cuartos de final de la Copa del Rey. Los de Xavi Hernández llegaban a Bilbao después de ganar en el Benito Villamarín ante el Betis con buenas sensaciones y de eliminar a Unionistas en Copa. Por su parte, el conjunto bilbaíno venía de perder en Mestalla ante el Valencia, su primera derrota desde el 22 de octubre, cuando perdieron en Montjuïc con gol de Marc Guiu. En la Copa del Rey, eliminaron al Alavés con doblete de Villalibre.

Así salió el FC Barcelona, que se encontró un San Mamés con un ambiente espectacular. Foto: German Parga – FC Barcelona.

El primer gol no pudo tardar menos en llegar. Una pérdida de Lamine Yamal debido a una falta de entendimiento con Koundé, permitió centrar a Yuri Berchiche al área. Sancet remató y, tras dos rebotes, Gorka Guruzeta remató fuera del alcance de Iñaki Peña ni de ningún defensor azulgrana. Es la tercera vez esta temporada que el Barça encaja antes de llegar al minuto de juego. Bryan Zaragozaa (Granada) y Samu Omorodion (Alavés) fueron los otros dos verdugos.

Justo después de narrar las alineaciones, el Athletic Club se puso por delante.

En el minuto 20 de juego, Alejandro Balde se quedó tendido en el terreno de juego, tocándose los isquiotibiales de la pierna derecha y se retiró del campo llorando. El lateral izquierdo tuvo que ser sustituido por Héctor Fort, que cuajó un partido formidable. Cinco minutos después, Ferran Torres hizo un gran control orientado hacia su pierna derecha y encontró a Pedri dentro del área. La defensa del Athletic Club recuperó el balón, pero Robert Lewandowski anduvo más listo que nadie. Cuando Yuri quiso despejar el balón para alejarlo del área, el polaco levantó su pierna izquierda para bloquear el desplazamiento, con la suerte de que el balón rebotó hacia la portería que defendía Julen Agirrezabala.

Con un poco de fortuna, el Barcelona empataba el encuentro y así se vivía en Punto Deportivo.

El Barça encontró en este tramo de partido sus mejores minutos. Seis minutos después del gol de Lewandowski, Lamine Yamal recibió escorado a la banda derecha y, metiéndose hacia dentro amagando y llevando el balón pegadito al pie, encontró en la frontal del área un hueco para armar el disparo. Con un gran golpeo con el empeine del pie izquierdo, Lamine Yamal batía a Julen y ponía al FC Barcelona por delante en el marcador.

Lamine Yamal nos pilló de sorpresa con un auténtico golazo.

Antes de marcharse hacia el túnel de vestuarios, el Athletic le mostró al Barça lo que podía ocurrir si dejaba de apretar el acelerador. Un disparo de Nico Williams se marchó cerca de la portería e Iñaki Peña tuvo que sacar una buena mano tras un disparo de Guruzeta a la salida de un córner. Pero la última del primer tiempo fue para Ferran Torres. El valenciano definió con rosca al palo largo, pero Julen realizó una acción de mérito llegando con una gran estirada.

El segundo tiempo empezó igual que el primero, con solo un equipo en el campo. Los locales salieron muy concentrados del descanso y, a los cuatro minutos, Oihan Sancet remató con la testa un magnífico centro de Nico Williams para volver a poner las tablas en el marcador.

El empate no tardó en llegar.

Esta vez, el Barça no reaccionó al gol de la misma manera que en el primer tiempo. El Athletic estuvo mucho más cerca de la victoria. No habían pasado diez minutos de segunda parte y Unai Gómez y Guruzeta ya habían coqueteado con el tercer gol. En el minuto 59, ingresaba en el terreno de juego Iñaki Williams, que, tras ser eliminado de la Copa África el día anterior al encuentro, cogió un charter desde Costa de Marfil para poder jugar el partido.

Lamine Yamal tuvo una grandísima ocasión al quedarse uno contra uno ante Julen. Lamine remató con una vaselina cargada de magia que se marchó desviada. Diez minutos después, Christensen se retiró tocado para dar entrada a Pau Cubarsí. El central de 17 años recién cumplidos sigue cumpliendo con creces en la primera plantilla.

El Barça no conseguía trenzar jugadas de peligro y el Athletic perdonaba sus ocasiones. En el 73 de partido, Nico Williams estuvo a unos pocos grados de rosca de limpiar las telarañas de la portería azulgrana. Pero fue en el minuto 85 cuando llegó la ocasión más clara de toda la segunda parte. Paredes se durmió dándole la espalda al Barça, Lamine Yamal le robó el esférico y se quedó, de nuevo, mano a mano frente a Julen. Esta vez, el jovencísimo atacante culer decidió regatear al guardameta vasco con un control hacia su pierna derecha. Con Julen medio vencido, Lamine remató con su pierna menos hábil y no acertó buscando portería. Justo después de una falta clarísima sobre Ferran Torres en la frontal del área que Sánchez Martínez no quiso pitar, el colegiado señaló el final del tiempo reglamentario.

Lamine Yamal fue de lo más destacado del Barça en San Mamés. Foto: German Parga – FC Barcelona.

La prórroga arrancó con una gran ocasión de Nico Williams dentro del área que Araújo pudo desviar. El Barça no conseguía generar peligro. Con la primera mitad del tiempo extra casi cumplida, Sergi Roberto tuvo una pérdida delicada en el centro del campo. El balón acabó en Villalibre, que vio a Iñaki Williams en el lado derecho con opciones de rematar. La primera definición impactó en el palo cruzado de la portería, pero el rebote cayó en sus pies y pudo poner por delante a su equipo.

Se adelantaba el Athletic Club en la prórroga y así lo narraba Marc Vidiella.

En el minuto 112, Marc Guiu tuvo el empate en sus pies con un remate con la zurda después de conseguir separarse de Yuri para rematar solo. El chut cogió la potencia suficiente, pero fue demasiado centrado y Julen lo pudo blocar sin problemas. Un minuto después, Iñaki Peña salvó al Barça con una buena parada a un remate a bocajarro de Iñaki Williams. Cuando el partido ya estaba muriendo en el añadido, Nico Williams sentenció definiendo con el exterior del pie firmando un auténtico golazo.

El Athletic sentenciaba el partido con el gol de Nico Williams.

Ficha técnica

Athletic Club: Agirrezabala; Lekue (c) (de Marcos, 90′), Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Herrera, 90′), Vesga (U. Gómez, 46′); Ares (I. Williams, 59′), Sancet, N. Williams; Guruzeta (Villalibre, 73′).

FC Barcelona: Peña; Koundé, Araújo (c), Christensen, Balde (Fort, 23′); Gündoğan, de Jong, Pedri (Roberto, 99′); Yamal (Guiu, 106′), Lewandowski (Félix, 78′), Torres.

Goles: Guruzeta, 1′; Lewandowski, 26′; Yamal, 32′; Sancet, 49′; I. Williams, 105+2′; N. Williams, 120+1′.

Amonestaciones: Christensen, 17′; Xavi, 17′; Sancet, 36′; Prados, 82′; Torres, 83; Fort, 84′; Yamal, 95′; Herrera, 109′; de Jong, 115′; Roberto, 117′; N. Williams, 120+2′.

Autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *