FcBarcelona 2-0 Olimpique de Lyon: Aitana y Alexia marcaron la diferencia
El Barça se impuso con oficio y mucho sacrificio consiguiendo la tercera Champions League femenina para club
Tarde gloriosa para el FcBarcelona femenino y toda la afición culé después de la victoria en la gran final de la Uefa Womans Champions League frente al Olimpique de Lyon. El equipo francés, que ha ganado el trofeo hasta en ocho ocasiones acabó doblando la rodilla ante un Barça que supo aguantar la fuerza y contundencia de las francesas e imponer su calidad al final.

El Olimpique empezó fuerte y duro
El partido comenzó con una presión muy fuerte del equipo galo que quiso imponer sus puntos fuertes desde el inicio. Los más destacados, sin duda, la presión alta, velocidad y agresividad. Y así lo demostró Dumornay, cuando apenas transcurría el primer minuto de juego, en una presión excesivamente agresiva llegó tarde y golpeó muy fuerte el tobillo de Irene Paredes. La defensa vasca tuvo que ser atendida pero se recuperó sin problemas.

A partir de aquí, acciones continuas de ambos equipos en un toma y daca donde el Barça quería hacerse con el dominio de la posesión y de este modo apaciguar a un Lyon muy contundente. Entre Hansen, Mariona y Aitana se construían las primeras ocasiones «blaugrana» que lastimosamente ni Salma ni la sueca Rolfö supieron acabar.
Las blaugrana evitaron en varias ocasiones las jugadas de peligro del Olimpique forzando muchos córners. Precisamente a balón parado y en especial en los saques de esquina es como más peligro crearon las jugadoras de Bompastor. Hasta en dos ocasiones estrellaron la pelota en la madera, primero Lucy Bronze al peinar una pelota muy cerrada, y luego fue Renard, que siempre aprovecha su poderosa envergadura para vencer en estas acciones, quien enviaba un balón al palo llevando el susto a toda la afición culé.

Mejora y más control del juego
Poco a poco, las jugadoras de Giráldez se fueron haciendo con el control. A punto de llegar a la media hora , Patri Guijarro tuvo una doble ocasión clarísima. La centrocampista se internó en área sin oposición y solo la portera Endler se interpuso entre ella y el gol. La segunda jugada, tras varios rechaces, el balón le quedó franco a Patri pero la colegiada de hoy, Rebecca Welch, señaló un fuera de juego que no existió de ningún modo. Tan solo un disparo lejano de Diani y un remate de Renard a las manos de Cata fueron las dos ocasiones más peligrosas antes del descanso por parte del conjunto francés.
Por parte local, fue Hansen la que hizo la mejor jugada de la primera parte. La noruega llevó el desequilibrio por banda derecha continuamente y, en una maravillosa internada, se metió hasta la cocina cruzando en exceso su disparo. De esta manera el Barça femenino batía su récord de tiempo máximo con portería a cero en una final, superando su anterior marca de 37 minutos, y llegaba al descanso con el marcador a cero.

Saber sufrir es saber ganar
La segunda parte fue más comprometida para el Barça. Parecía que el equipo había salido un poco nervioso y las visitantes se impusieron por momentos. Seguía el bombardeo aéreo de la primera parte y cata Coll, que al principio del partido mostró cierta inseguridad en un par de balones por arriba, supo imponerse con valentía y confianza evitando remates rivales, en ocasiones jugándose el tipo. Las lyonesas apretaban mucho y el juego estaba descontrolado. La excesiva fuerza en ciertas acciones sobre las jugadoras catalanas hizo desquiciar a más de una dentro y fuera del campo.

Y cuando la grada más parecía impacientarse con la colegiada apareció la magía de la Balón de Oro. Jugada de categoría entre Patri, Aitana y Mariona, esta última filtró el cuero a Bonmatí que no desaprovechaba la ocasión y tras una bonita conducción disparaba con su pierna izquierda. Un chute que tocaba ligeramente en Gilles despistando a la guardameta chilena Endler que poco pudo hacer para evitar el gol .

Era el minuto 63 y el gol no solo abría la lata sino que llevaba la tranquilidad a las jugadoras y a la afición que rebosaba San Mamés de luz y color blaugrana. El gol sin duda dio alas a un Barça que supo aguantar las embestidas del Lyon. El conjunto lyones no supo encajar el golpe del gol y empezaron a notarse los nervios en sus gestos, en su miradas y en su acciones.
Por contra el Barça ganaba empaque y seriedad en su juego defensivo, poco a poco le iba comiendo la moral y aunque el Olimpique apretaba no conseguía su objetivo. Tanto Bompastor como Giráldez empezaron a mover el banquillo haciendo sustituciones. Por parte local entraba Ona Batlle y salía Rolfö, Majri, por su parte, entraba en lugar de Cascarino que estuvo desaparecida gran parte del encuentro.

Mucha personalidad, esperar el momento y rematar
La tónica del partido fue esta hasta el final. Un Olimpic cada vez más nervioso cometía faltas cada vez más duras. Hasta Renard perdió los papeles y la colegiada británica no dudo en amonestarla con amarilla. Las lyonesas introdujeron dos cambios más, Becho y Ada Hegerberg, que entraron a la desesperada incluso se quedaron con 3 atrás buscando el empate sin éxito alguno.
En míster gallego, Giráldez, por su parte introdujo tres cambios más. Esmee Brugts entraba por Salma en el minuto 85 y Walsh, junto con Mariona dejaban su sitio para que Alexia y Pina entraran a rematar la faena tan solo cinco minutos más tarde. Y así fue, Claudia Pina y Ona Batlle combinaron en una jugada que quedará para la historia, ya que la recién renovada Alexia Putellas ponía la puntilla rematando con el alma el pase de Claudia. De este modo demuestran que todas y cada una de las componentes de este maravilloso equipo son muy importantes.

Con el pitido final llegaba el éxtasis a San Mamés y los nervios durante el partido dieron paso a las lágrimas de alegría, abrazos y besos de todos los aficionados que desde su sitio en la gradas o desde sus casas alentaron a estas jugadoras ya eternas en nuestros corazones.


Rueda de prensa y zona mixta
El equipo de Punto Deportivo TV encabezado por Marc Vidiella y Adrián Vázquez estuvieron acreditados por la Uefa en el estadio de San Mamés para narrar en Twich y You Tube en riguroso directo y traernos todas las declaraciones post-partido en zona mixta y rueda de prensa.