Pau Cubarsí, el central español de moda, se sentó con L’Équipe para dar la que hasta ahora ha sido su entrevista más personal, sincera y que confirma su enorme madurez y humildad.
Jugadores como Cubarsí (19 años) han conseguido que normalicemos la excelencia. El futbolista afronta su tercera temporada en la élite siendo indiscutible en su club- 115 partidos- y en la Selección-10-. Es el zaguero llamado a liderar la defensa culé y de la Roja.

DOS SEÑAS DE IDENTIDAD: PRECOCIDAD Y TALENTO
Dio el salto al primer equipo de la mano de Xavi. Fue en un partido de Copa del Rey, frente a Unionistas. Un día que el defensa recuerda a la perfección. Debutar no le puso nervioso, sí lo que sabía que vendría después, los focos; «Xavi me mandó a calentar. Justo antes de entrar, me cogió del brazo y me dijo que tenía plena confianza en mí. En el campo, me sentí cómodo y tranquilo. Lo más difícil vino después: las entrevistas, los micrófonos, todas esas cámaras».
En el día de su cumpleaños y contra el Betis en el Villamarín, fue su siguiente aparición. Dos meses después, le tocó debutar en Champions. Xavi le dijo el día de antes que sería titular frente al Nápoles, en el partido de vuelta de octavos. El reto del canterano era parar a Oshimen. Sabía que ser agresivo y mantener la calma, serían claves. La realidad es que superó y secó al delantero nigeriano hasta el punto de ser elegido el MVP del encuentro; «tuvimos unos duelos realmente buenos. Cuando me dijeron en el vestuario que me habían elegido mejor jugador del partido, no me lo podía creer», aseguró Pau.
EL BARÇA COMO PRIMERA, SEGUNDA Y ÚLTIMA OPCIÓN
Siempre ha sido muy claro respecto a su amor al Barça. En 2015, tras asistir a un partido de Champions League frente a la Juventus, se dijo a sí mismo que quería jugar de azulgrana. De hecho, el futbolista hace referencia, en la charla con L» Equipe, al momento en el que su familia le comunicó que le quería el Barça: «Quería saltar de alegría, correr por todo el aparcamiento. Como fan del Barça, ¡era imposible decir que no!». Siete años más tarde, su momento llegó.

Recaló en el FC Barcelona con 13 años. Y ya en su etapa formativa en el Barça, el natural de Girona aseguró que fueron varias las ofertas que tuvo para salir del club azulgrana. Algo frente a lo que fue muy contundente: «nunca consideré otro sitio». Relacionada con eso, hubo una charla con Óscar Hernández, por entonces segundo entrenador, que para Cubarsí fue una dosis de confianza y tiene grabada a fuego: «Contamos contigo. No te vayas, vas a ser importante».
ESPEJOS DONDE MIRARSE: PUYOL, PIQUÉ… Y VAN DJIK
El canterano, que tiene en Gerard Piqué y Carles Puyol sus grandes referentes, asegura que se ha fijado en ellos siempre para convertirse en el jugador que es. De Puyol se queda con su carácter y liderazgo, de Piqué, con su distribución y posicionamiento. El holandés Van Dijk también es un futbolista en el que se fija.
Sea como sea, a pesar de su temprana edad, Cubarsí ha demostrado que tiene cualidades de sobra para dejar la misma huella que ellos dejaron en el barcelonismo y en la historia del fútbol.

