El conjunto azulgrana gana y recupera sensaciones ante el Alavés (1-3)
El FC Barcelona ganó al Deportivo Alavés en Mendizorroza (1-3) en la jornada 23 de LaLiga. El conjunto entrenado por Xavi Hernández dio un paso adelante y mejoró con balón. Gündogan dio un paso adelante y fue sinónimo de efectividad anotando un gol y dando una asistencia. Lamine Yamal volvió a robarse el espectáculo y Robert Lewandowski se reencontró con el gol. Pero no todo es positivo. El equipo volvió a encajar a los segundos de un saque inicial. Este caso, tras el gol de Gündogan.

Xavi Hernández quiso probar un nuevo centro del campo con Andreas Christensen como pivote posicional. La posición del danés permitió una mayor fluidez en la circulación (siempre jugando a uno o dos toques) y darle alas a Pedri y a Gündogan, que pudieron jugar mucho más cerca del área. Pau Cubarsí volvió a ser titular y a destacar con su gran acierto en el pase y una contundencia en los duelos insólita para un central de 17 años.
El primer gol culer llegó en el minuto 22. Gündogan recibió a espaldas del centro del campo del Alavés, temporizó para que Lewandowski pudiera trazar su desmarque, le entregó el balón y el polaco hizo el resto: un control orientado con el exterior del pie y una vaselina para superar a Sivera.
Alavés y Barcelona intercambiaron ocasiones sin acierto hasta llegar en al descanso. Cuatro minutos después del inicio de la seguna mitad, Pedri le mandó una picadita medida a la perfección a Gündogan que, atacando el segundo palo, remató de volea y dobló la ventaja de los azulgranas.
Pero, justo tras el saque de inicio del conjunto babazorro, Álex Sola puso un centro al área con el exterior del pie derecho dirección Samu Omorodion. El delantero cedido por el Atlético de Madrid pudo rematar a placer por el despiste en la marca de Ronald Araújo.
En el minuto 59 empezó el partido para Vitor Roque, sustituyendo a Gündogan. Tres minutos después, se encontraba dentro del área rematando una jugada conducida por Lamine Yamal y asistida por Héctor Fort. El joven delantero brasileño sumaba su segundo gol este año en menos de 90 minutos de juego.
El calvario para el goleador culer llegó en el minuto 72, cuando, ya con amarilla, el colegiado Martínez Munuera decidió inventarse una segunda cartulina y expulsó a Vitor Roque. El brasileño tuvo que marcharse camino a los vestuarios por intentar evitar impactar con la plancha de Rafa Marín.
La inexplicable actuación del árbitro del encuentro dejó al Barça con diez hombres. Pese a jugar con uno menos, el conjunto dirigido por Xavi Hernández pudo mantener la ventaja en el marcador y acabar el partido 1-3.

Ficha técnica
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia (Hagi, 77′), Marín, Duarte (c), López; Blanco (Benavidez, 77′), Guevara; Sola, Guridi (Rebbach, 63′), Rioja (Simeone, 63′); Omorodion (Panichelli, 88′)
FC Barcelona: Peña; Koundé, Araújo (c), Cubarsí, Cancelo; Gündogan (Roque, 59′), Christensen (Romeu, 83′), de Jong; Yamal, Lewandowski, Pedri (Fermín, 74′).
Goles: Lewandowski, 22′; Gündogan, 49′; Omorodion, 51′; Roque, 63′.
Amonestaciones: Omorodion, 12′; Roque, 67′; Roque, 72′; Sola, 90+7′.
Expulsiones: Roque, 72′.