El FC Barcelona regala al Amberes su primera victoria en Champions League
El FC Barcelona pierde el último partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League por tres goles a dos ante un Amberes que no había ganado ningún partido de la máxima competición europea en toda su historia. La imagen del equipo entrenado por Xavi Hernández cae por los suelos y se arrastra en el Bosuilstadion. Un once inicial con muchas rotaciones no pudo hacer frente al equipo belga, que remató más veces a portería y al que anularon un gol por fuera de juego. El resultado en el otro partido del grupo H entre Porto y Shakthar (5-3) permitió que el Barça pasara igualmente como primero de grupo, ya que los ucranianos no ganaron a los portugueses por más de 6 goles de diferencia.

El primer jarro de agua fría de la noche tardó poco en llegar. El Amberes se echó encima del Barça con una presión muy alta y, antes de llegar al minuto dos de partido, Iñaki Peña entregó un mal pase a Oriol Romeu, que perdió el balón dentro del área permitiendo la volea de Vermeeren. El centrocampista belga de 18 años (pretendido por los grandes clubes de Europa, entre ellos el Barcelona) inauguraba el marcador.
El gol en contra no fue suficiente para que los de Xavi reaccionaran. El Barça no conseguía acercarse a la portería defendida por Butez ni generar una ocasión. La presión tras pérdida era inefectiva y el Amberes conseguía correr en transición con Ejuke, Yusuf, el mismo Vermeeren y un de Laet que hizo mucho daño aprovechando la superioridad numérica en el lado derecho.
En la primera llegada con peligro de los blaugranas después de un córner en contra, Lamine Yamal temporizó con el balón en los pies, condujo la acción con temple y le cedió un balón perfecto a Ferran Torres, que definió al palo cruzado para empatar el partido.
El partido llegó al descanso con empate a uno. El Barcelona, irreconocible en la primer tiempo, no mejoró en el segundo. Volvió a salir desconcentrado y, con una facilidad pasmosa, el Amberes marcó su segundo tanto de la noche. El gol fue anulado por fuera de juego y Koundé se libró de salir en la foto. En el minuto 52, Lamine tuvo el 1-2 en sus botas con una volea que estrelló en el larguero. Cuatro minutos después, Oriol Romeu volvió a perder el balón cerca del área y Janssen adelantó de nuevo al equipo belga en el marcador.
Justo después del gol, Xavi agitó el banquillo dando entrada a Gündoğan, Cancelo y Pedri para sustituir a los señalados Oriol Romeu y Fermín y a un Héctor Fort que debutaba en Champions. Los cambios le dieron más presencia al equipo en campo contrario. Aun así, el equipo no conseguía trazar jugadas elaboradas para generar ocasiones. Los disparos llegaron desde posiciones lejanas o tras acciones aisladas. Ya en el añadido, Marc Guiu, que debutaba en competición europea, remató con la cabeza una falta lateral lanzada por Gündoğan y empató el partido.
El empate parecía definitivo, pero, nada más sacar de centro, George Ilenikhena le dio la victoria al Amberes. El joven delantero de 17 años le ganó la espalda a Koundé y engañó a Iñaki Peña en el mano a mano. El desastre defensivo del Barça era mayúsculo. El equipo catalán no pudo con el Amberes, que conseguía una victoria histórica y que puntuaba por primera vez en esta edición de la Champions League. El Barça, por su parte, acababa la última fase de grupos de la historia de la competición como líder del grupo H.
El lunes conocerá su rival para octavos de final. Los posibles rivales para el FC Barcelona son: Copenhague, PSV, Napoli, Inter de Milán, Lazio, PSG y RB Leipzig.

Ficha técnica
Amberes: Butez; De Laet (Van den Bosch), Alderweireld (c), Coulibaly, Wijndal; Kerk (Bataille, 69′), Keita, Vermeeren, Yusuf, Ejuke (Corbanie, 79′); Janssen (Ilenikhena, 79′).
FC Barcelona: Peña; Fort (Cancelo, 60′), Koundé, Christensen, Balde; Roberto (c) (Casadó, 76′), Romeu (Gündoğan, 60′), Fermín (Pedri, 60′); Yamal, Lewandowski (Guiu, 72′), Torres.
Goles: Vermeeren, 2′; Torres, 35′; Janssen, 56′; Guiu, 91′; Ilenikhena, 92′.
Amonestaciones: Wijndal, 23′; Yamal, 42′; Roberto; 54′; de Laet, 90′; Torres, 96′; Bataille, 96′.