Joan Laporta se sentó con Barça One para hacer un repaso de lo vivido desde su regreso en 2021 hasta fecha de hoy. El mandatario azulgrana, que ya ha dimitido para volver a presentarse a las elecciones del 15 de marzo, abarcó todos los temas: lo deportivo, lo institucional y lo económico.

SATISFACCIÓN POR LO CONSEGUIDO
La situación que atravesaba el club cuando llegó era muy delicada en todos los aspectos. Laporta, junto con su equipo de Gobierno, tuvieron que tomar decisiones de la manera más rápida y eficiente posible. El Barça no es un club que pueda permitirse ir a la deriva ni lo que se conoce como «período de transición» por la exigencia que le envuelve. Laporta, cuya principal preocupación era el aspecto económico, mencionó la importancia de la«reordenación de la masa salarial, la renegociación de la deuda y la activación de palancas». Comenzar con las obras del nuevo Spotify Camp Nou y el nuevo contrato con Nike también son hechos que ayudaron enormemente a salir del bache y «recuperar la credibilidad de los inversores».
Todo ello les condujo a que a día de hoy la masa salarial haya pasado de un 94% a un 54% de los ingresos ordinarios, entrando en los estándares que impone la UEFA. Y ello, sin perder capacidad para pelear con otros grandes clubes y mostrando la competitividad que se creía perdida. Una figura que remarca y a la que atribuye gran parte del mérito en esto es a Deco.
El equipo se ha rejuvenecido y tiene más valor de mercado. Es un mérito que atribuyo fundamentalmente a Deco. Los buenos resultados no son por un milagro o por obra divina sino fruto del trabajo y de decisiones valientes y de los socios, que han entendido nuestras decisiones y la confianza manteniendo la estabilidad”
A NIVEL DEPORTIVO Y HUMANO, MUCHO MÁS BUENO QUE MALO
También mencionó la relevancia de anticiparse al futuro y mantener a algunos futbolistas. Evitar las tentaciones de clubes que llamaron a la puerta con suculentas ofertas bajo el brazo ha hecho que jugadores hoy mundialmente reconocidos, sigan defendiendo el escudo del Barça.

Si tiene que destacar algo que le haga sentir especialmente orgulloso, es la recuperación económica, devolverle al club su prestigio histórico y la innegable apuesta por la Masía. A nivel futbolístico, el binomio que han formado Hansi Flick y Deco.
Por supuesto, también ha habido decisiones que no fue fácil tomar y que se apunta en su debe. Todas ellas, de carácter humano y personal: «las decisiones que más me han sabido mal son las que afectan a personas: prescindir de un entrenador, no renovar un jugador. Pero es por el bien del Barça». Y todas ellas, remarca, «fueron para defender al Barça».
A LAS ELECCIONES CON LA AMBICIÓN y LA MOTIVACIÓN INTACTAS
El principal objetivo que afronta de ser reelegido es consolidarse económicamente y culminar la obra del nuevo estadio. Finalizar el proyecto del Espai Barça y mejorar el proyecto deportivo para hacer felices a los aficionados, con quienes asegura que la relación se caracteriza por la transparencia y la cercanía. «Son los protagonistas», y por ello se merecen que como entidad, «se desvivan por ellos y les estén enormemente agradecidos».

El otro gran objetivo, es consolidar el modelo de gobernanza que actualmente reina. Por encima de todo, seguir defendiendo al FC Barcelona, por encima de todos y de todo. «Lidero con pasión porque quiero al Barça», aseguró.
Sobre la fecha, ha querido aclarar que era la fecha más apropiada de cara a la organización de la próxima temporada y para priorizar lo deportivo. También, que habrá sedes territoriales que fomenten la participación. A la pregunta de si su modo de gobernar es presidencialista, el ahora candidato, ha asegurado que «yo me mojo y doy la cara pero todo está consensuado con los directivos y los ejecutivos, donde hay un gran nivel. Saben de lo que hacen y los empleados tienen compromiso y sentido de pertenencia con el club».
Tampoco se ha olvidado de la Fundación Barça, que en su trigésimo aniversario, ha alcanzado el estatus de «corazón del Barça».