Lamine Yamal vuelve a recaer de su lesión en la zona del pubis, lo que muchos achacan a la sobrecarga de partidos del calendario, más aún con parón de selecciones excesivos, entre partidos importantes.
Vuelve la polémica
El club ya dejó claro que Lamine tenía molestias antes de la convocatoria, lo que provocó la recaída, tras tantos minutos y viajes. El propio entrenador del FC Barcelona habló del parón de selecciones en una rueda de prensa, en la que dejaba claro que está no era la manera de cuidar a los jugadores. Algo que ni el seleccionador ni la federación tomaron en cuenta.
Hay que recordar que los jugadores así, a pesar de ser estrellas mundiales, son muy jóvenes, lo que compromete más su estado físico con el ritmo del calendario. Situaciones como esta han ocurrido ya varias veces, lo que siempre abre el debate de si alguien debería regular la cantidad de partidos, y si merece la pena tanto espectáculo a cambio de la salud de los jugadores.

«Cuando tenemos dudas sobre el estado físico de un futbolista, no juega. Lamine está mucho mejor que ayer, pero no está bien para jugar»
«Tienen que entender que yo quiero proteger a mis jugadores. Para mí, el asunto está cerrado»
Cada vez hay más partidos
En lugar de regular la cantidad de encuentros, tanto la FIFA como la UEFA han aumentado las competiciones, haciendo que todos los partidos que se jueguen deban ser al máximo nivel. Nations League, aumento de partidos en la Eurocopa, Mundial de Clubes ampliado, haciéndolo más largo y exigente. Esto hace que tanto entrenadores como seleccionadores quieran a sus mejores jugadores en todos los partidos.
No solo el FC Barcelona ha advertido del peligro de esta tendencia, otros entrenadores como Guardiola o Klopp, han criticado esto. La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ha avisado sobre la falta de descanso mínimo entre partidos y en vacaciones.
La AFE considera que los jugadores deberían tener al menos 72 horas de descanso entre partido y partido, para preservar no solo su salud física, también la psicológica.
Larga lista de lesionados
El Barça actualmente tiene una lista bastante extensa de lesionados, pero si viajamos un poco al pasado, las lesiones relacionadas directamente con los parones de selecciones han sido varias. La de Gavi en 2023, rompiéndose el cruzado y dejándole 10 meses fuera de los terrenos de juego. Pedri, en 2021, acumulando 8 lesiones musculares durante la Euro y los JJ.OO. Fermín López en 2024 con una doble lesión muscular durante las concentraciones sub-21. Y Pau Cubarsí en 2025 con un golpe en el tobillo durante la Nations League.

Estos casos, y muchos más en otros equipos tantos españoles como del resto del mundo, demuestran que no el de Lamine no es un caso aislado, sino una tendencia que debería empezar a preocupar a los encargados de dirigirlo.