Saltar al contenido
Portada » La Liga se traslada a EEUU por un día

La Liga se traslada a EEUU por un día


La confirmación de lo que era un secreto a voces ya está aquí. El 20 de diciembre tendrá lugar el Villarreal – FC Barcelona, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga EA Sports. El Hard Rock Stadium será testigo de algo inédito.

El Hard Rock Stadium durante un partido de la CONMEBOL
Fuente: Copa América.

SIN PRECEDENTES

Se intentó en 2018, pero Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF, rechazó la propuesta. También el año pasado, pero la DANA y sus terribles consecuencias hicieron que el plan quedara en segundo plano.

En lo futbolístico, el duelo será el número 57 entre ambos 34 victorias para los blaugranas y 12 para el conjunto amarillo, pero esta vez con un contexto muy diferente. El Villarreal ejercerá como local a más de 8 horas de vuelo de La Cerámica, mientras que los culés contarán con el apoyo mayoritario en las gradas pese a figurar como visitantes.

Lamine Yamal encara a un jugador del Villarreal | Fuente: El Correo

A día de hoy, el choque se perfila como uno de los más atractivos del calendario nacional: ambos equipos compiten en Europa y aspiran a los puestos de cabeza, con plantillas de calidad y entrenadores experimentados. El espectáculo futbolístico y el ambiente de lujo parecen garantizados.

ENVUELTO EN POLÉMICA DESDE EL MINUTO 0

Las críticas no se han hecho esperar. Jugadores, entrenadores y aficionados han expresado su rechazo a esta decisión. Hansi Flick mostró su desacuerdo pese al beneplácito de Joan Laporta, mientras que Ernesto Valverde evitó polémicas afirmando que apoyará lo que decida su presidente.

Las peñas del Villarreal, por su parte, aceptaron la propuesta gracias a la financiación ofrecida por Fernando Roig, considerando que puede ser una oportunidad para expandir la marca en Estados Unidos. Sin embargo, muchos socios cuestionan cómo podrán desplazarse miles de kilómetros por motivos laborales o de edad. Lo que para algunos es una gran oportunidad, para otros es un auténtico quebradero de cabeza.

Laporta defiende la iniciativa, recordando que la imagen del Barça es muy fuerte en Estados Unidos:

“Refuerza nuestro compromiso con los fans internacionales en un mercado clave”

Javier Tebas en una aparición pública | Fuente: 20 Minutos.

El más satisfecho con esta decisión es Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien la calificó como

“un paso histórico que proyecta al fútbol español en una nueva dimensión”,
restando importancia al hecho de que “solo es un partido de los 380 de la temporada”.

REACCIONES INTERNACIONALES

La UEFA mostró inicialmente su oposición. Su comunicado hablaba de una autorización “con carácter excepcional” por “algunas lagunas normativas a nivel mundial”, dejando claro que no se permitirá convertirlo en una práctica habitual.

Tampoco el Gobierno español, representado por José Manuel Uribes (presidente del CSD), lo ve con buenos ojos:

“A nosotros nos gusta hacer las cosas en España”, sentenció.

José Manuel Uribes en un acto oficial | Fuente: Sport.

¿Alteración de la competición?

Futbolistas como Frenkie de Jong, Unai Simón, Courtois o Brahim Díaz han mostrado su desacuerdo, alegando que podría adulterar la competición.

Aunque el debate es subjetivo, muchos recuerdan que la Supercopa de España ya se disputa en Arabia Saudí por motivos económicos, ignorando la salud de los jugadores y los largos desplazamientos.

De Jong da su opinión sobre el partido en rueda de prensa. Fuente: Europa Press.

PODEROSO CABALLERO, DON DINERO

El motivo de fondo es claro: EL DINERO. Pese a las críticas, la operación se llevará a cabo. Ambos clubes recibirán entre 5 y 6 millones de euros por este histórico y polémico encuentro en suelo estadounidense.


Autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *