A pesar de jugar en superioridad numérica durante más de 40 minutos tras una expulsión, los blaugranas no lograron revertir la situación ni consolidar el triunfo
Comenzaba la segunda vuelta de la competición, y los blaugranas buscaban empezar con buen pie en casa, arropados por su afición. Aunque eran conscientes de que el rival sería complicado, enfrentaban a un equipo con jugadores experimentados y con sed de triunfo tras haber caído en la jornada anterior. Por su parte, los culés llegaban con la moral alta después de haber conseguido un valioso empate en el campo del líder, un resultado que les daba confianza de cara a este 2025.
El partido comenzó de forma inesperada con una expulsión en el minuto 3′ para los visitantes. Sibille, tras una entrada con el pie en alto que impactó en la cabeza de Unai, vio la tarjeta roja directa, decisión que la colegiada no dudó en tomar. Esto parecía garantizar al Barça Atlètic una superioridad numérica desde prácticamente el inicio del encuentro. Sin embargo, con el paso de los minutos, el SD Ponferradina fue el equipo que mejor se adaptó al juego. Tanto fue así que, en el minuto 31′, Lancho aprovechó un mal rechace de la defensa culé para marcar el primer gol del partido. Los azulgranas, a pesar de jugar con un hombre más, mostraban poco fútbol y se marcharon al descanso perdiendo esta primera mitad.

Para colmo, en los minutos finales de la primera mitad, Pedro Soma realizó una entrada fuerte sobre Borja. La árbitra no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa, dejando a ambos equipos con diez jugadores en el campo. Ya en la segunda mitad, el conjunto catalán estaba obligado a reaccionar. A pesar de realizar cambios agresivos y mostrar una ligera mejoría en comparación con el primer tiempo. La SD Ponferradina aprovechó una contra en el minuto 71′ de José Luís Cortés sorprendió a la defensa local mal posicionada. Y con un remate preciso, superó a Kochen, marcando el segundo gol para los visitantes.
Parecía, sin embargo, que no todo estaba perdido. Los blaugranas buscaron la remontada con varios intentos por parte de Guille y Cedric, pero ninguno de los disparos logró encontrar portería. La frustración se reflejaba en los rostros de los jugadores. En los minutos finales, la SD Ponferradina asestó el golpe definitivo. Una nueva contra desarmó a la defensa local, y desde el área grande, Carrique sentenció el partido con el tercer gol en el minuto 90′. A pesar del tiempo añadido, el Barça Atlètic no pudo cambiar el resultado y se marchó con una dura derrota.
Crónica
Albert Sánchez no sorprendió a nadie y apostó por un once casi idéntico al que enfrentó a la CyD Leonesa, con un único cambio: Landry en lugar de Sergi Domínguez. Las ganas de victoria se palpaban en el ambiente, con más de 1,500 personas presentes en el Estadio Johan Cruyff.
Primera Mitad
La árbitra dio el pitazo inicial, y los jugadores del Barça Atlètic salieron con una actitud agresiva, buscando generar la primera oportunidad para marcar. Sin embargo, el partido dio un giro inesperado en el min 3′. Sibille protagonizó una acción peligrosa, impactando con su pie en el rostro de Unai Hdz. La árbitra no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa, dejando a la SD Ponferradina con 10 jugadores desde muy temprano. Este incidente cambiaría el rumbo del encuentro.
A pesar de la desventaja numérica, la SD Ponferradina no se rindió y empezó a generar peligro en el área de Kochen. En el minuto 10, Álex Mula tuvo una oportunidad clara, pero su disparo se fue por encima del arco. Mientras tanto, los blaugranas no lograban construir jugadas de ataque debido al sólido bloque bajo planteado por los visitantes. Por el contrario, los ponferradinos seguían creando ocasiones, como la de Markel en el (min 16′). Cuyo disparo fue desviado por una gran atajada del guardameta culé.

Los catalanes también tuvieron sus momentos. En el min 23′, Dani Rdz realizó una gran jugada individual por la banda derecha, rematando con potencia, pero Prieto detuvo el disparo. Poco después, Mbacke intentó sorprender al portero visitante al verlo adelantado, pero su remate salió desviado por encima del arco en el min 29′.
A pesar de estar en inferioridad numérica, la SD Ponferradina se sentía cómoda, siendo ellos quienes generaban el mayor peligro. En el min 31′, tras un saque de esquina, Carrique remató al área, y el despeje de Kochen fue deficiente. El balón quedó servido para Lancho, quien no desaprovechó y marcó el primer gol del partido con un remate por encima del portero.
Minutos Finales
Los culés buscaron reaccionar rápidamente. Dani Rdz. envió un pase al área en el minuto 36, donde Dacosta remató de derecha, pero Prieto atajó el disparo y dejó un rebote que Unai Hdz. intentó aprovechar. Sin embargo, el defensa Álvaro desvió el balón a córner, frustrando la jugada más clara de los catalanes.
Cuando parecía que la primera mitad terminaría sin más incidentes, llegó otro giro inesperado. En un intento de contragolpe de la SD Ponferradina, Pedro Soma se barrió para recuperar el balón. Aunque pareció tocar el esférico primero, la colegiada no lo consideró así y, sin dudar, mostró la tarjeta roja. Esto dejó al Barça Atlètic también con 10 jugadores justo antes del descanso, dejando todo abierto para la segunda mitad.

Segunda mitad:
El Barça Atlètic inició la segunda mitad con dos cambios: Rubén López y Dani Rdz. fueron sustituidos por Cedric y Toni Fdz. El objetivo era claro: aumentar la presencia en el área y aprovechar la verticalidad de Toni para buscar el gol del empate y, con suerte, la remontada en casa. El impacto de los cambios no tardó en notarse. Es Toni Fdz. tuvo una oportunidad tras una jugada que parecía perdida. Sin embargo, su disparo se fue por encima del arco (min 48′).
Los locales dominaban claramente el partido, controlando la posesión e imprimiendo intensidad en su juego con la esperanza de revertir la situación. A pesar de esto, no podían descuidarse, ya que el rival demostraba que podía generar peligro si encontraba a la defensa mal posicionada. Carrique tuvo una ocasión clara para la SD Ponferradina, pero Kochen logró mantener a su equipo en el partido con una gran parada (min 54′).
El asedio culé continuaba, y esta vez fue Guille quien protagonizó una jugada prometedora. Tras una pared con Cedric, quedó mano a mano con el guardameta rival, pero su disparo también se fue por encima del arco, desperdiciando una clara oportunidad para recortar distancias (min 62′).

El tiempo transcurría, y la SD Ponferradina comenzaba a equilibrar las acciones, mostrando que podía cambiar el rumbo del juego. Yerey centró al área, donde Álvaro controló y disparó con fuerza. Sin embargo, una espectacular intervención de Kochen evitó el segundo gol de los visitantes (min 70′).
Finalmente, el equipo culé sufrió un golpe devastador. En un contragolpe, la defensa blaugrana quedó mal posicionada, y Marc, tras una gran carrera, asistió a José Luis Cortés, quien, frente al arco, no falló y marcó el segundo gol para la SD Ponferradina (min 74′).
Minutos Finales
Este tanto fue un balde de agua fría para el Barça Atlètic, que se veía incapaz de encontrar la forma de remontar. En el min 90′, el cuarto árbitro añadió 10′ min de tiempo extra, lo que encendió una pequeña chispa de esperanza entre los locales. Sin embargo, esa ilusión se desvaneció rápidamente. En una jugada iniciada por un pase del arquero visitante, José Luis Cortés recibió el balón y envió un pase raso al corazón del área, donde Carrique, sin dudar, remató con potencia y cruzado para marcar el tercer gol de la tarde.
Con el pitazo final, el Barça Atlètic consumó una nueva derrota en casa, donde no logra ganar desde el mes de septiembre. Los pupilos de Albert Sánchez deberán buscar soluciones rápidamente para revertir esta preocupante situación
DECLARACIONES
Rueda de Prensa
– Albert Sánchez: “Yo creo que la expulsión nos vino muy de cara en la primera parte y creo que eso hizo que nos relajáramos». «Creo que la primera parte no fue la mejor a pesar de que estuvimos en campo contrario y tuvimos posesión pero no estuvimos conectamos en el partido». «Y en una pelota parada viene el gol que no supimos corregir y encima tenemos la mala suerte de quedar con diez en el campo». «Creo que la segunda mitad fuimos mas intensos y agresivos, pero tuvimos oportunidad de empatar pero no se dio el caso, y despues por ir tan encima descuidamos el bloque defensivo donde nos hicieron daño». «Desaprovechamos el tener un jugador de mas casi 40 min y no convertir ningún gol»
«Esta semana si algo comentamos en el grupo que era tener la portería a cero ya que eso es clave en la competición». “Tenemos que ser mucho más determinantes. Soy el máximo responsable de que el equipo no mantenga este nivel de activación. Creo que nos está perjudicado mucho esta temporada”. “El equipo cree en lo que se hace y dice, pero hay que seguir insistiendo. Por mi parte, darles más soluciones a los jugadores para que lo tengan más claro. Nadie nos va a regalar nada”
Zona Mixta
– Aleix Garrido: «Teníamos ganas de volver a jugar en casa y ganar porque creo que ya nos tocaba». «Creo que con un hombre de más el equipo no supo demostrar la actitud que siempre se demuestra y eso nos costo el partido». «Hay que ser autocríticos y salir como en la segunda mitad que mejoramos mucho, hoy no salieron las cosas pero trabajaremos esta semana para revertir la situación».
“El equipo no ha mostrado la actitud que debe tener después de su expulsión. Debemos dominar mucho más el partido y rodar mucho más el balón, ser más agresivos y determinantes”. “Si jugamos en casa la clave es que demostremos otra actitud. Hay que ser mucho más agresivos y tener ganas de ganar”
Ficha técnica
0 Barça Atlètic vs SD Ponferradina 3
Barça Atlètic: Kochen, Mbacke, S. Domínguez (Cortés, min 78′), Dani R. (Toni Fernández, min 46′), Aleix Garrido (Brian Fariñas, min 90′), Unai, Rubén López (Cedric, min 46′), Dacosta, Guillermo, Cuenca (Joan Anaya, min 78′) y Pedro Soma
SD Ponferradina: Andrés Prieto (Ángel, min 84′), Carrique, Sibille, Andújar, Novoa, Álvaro Ramón, Markel, Esquerdo (Marc, min 69′), Cabanzón (Bustos, min 69′), Borja Valle (José Luís Cortés, min 69′) y Mula (Lancho, min 11′)
Goles: 0-1, Lancho (min 31′); 0-2, José Luís Cortés (min 73′); 0-3, Carrique (min 90′)
