El Barça somete al Getafe (4-0) y suma confianza para el tramo más importante de la temporada
El FC Barcelona arroyó al Getafe CF en el Estadi Olímpic Lluís Companys en la jornada 26 de LaLiga. El conjunto entrenado por Xavi Hernández cuajó su mejor encuentro del año y consiguió ganar por una diferencia de cuatro goles o más por primera vez desde septiembre. Raphinha, João Félix, de Jong y Fermín fueron los encargados de materializar la primera goleada en casi seis meses. Pero quien se ha llevado la mayor parte de los elogios ha sido Pau Cubarsí. El central de 17 años ha liderado el centro de la defensa con un clínic en la salida de balón y una demostración de temple y seguridad defensiva como si de un veterano se tratase. Por el otro lado, el Getafe de Bordalás estuvo a un nivel bajísimo respecto a los estándares que está mostrando esta temporada.

El Getafe planteó una presión alta muy bien organizada desde el primer instante, pero se encontró al peor enemigo posible: Pau Cubarsí. Xavi lo alineó en el eje de la salida de tres centrales cambiando su posición en los últimos encuentros con la de Araújo. El técnico culer comentó en rueda de prensa que la decisión es porque Cubarsí es el mejor central del equipo en salida de balón.
Después de superar la presión de los de Bordalás en varias ocasiones, Koundé dispuso de unos segundos de más para pensar y le mandó un balón perfecto a Raphinha a la espalda de la defensa que lo dejó solo ante el guardameta. El extremo brasileño definió bien al palo largo con su pierna zurda para adelantar al conjunto blaugrana, aunque no fue su mejor día de cara a puerta.

Tras el gol, el conjunto de Xavi siguió haciendo daño atacando la espalda de una defensa adelantadísima con Lewandowski fijando a los centrales y João Félix y Raphinha lanzando desmarques de ruptura. Pero la precisión en el último tercio fue muy mejorable y el partido se fue al descanso 1-0.
Tres minutos después de iniciar el segundo tiempo, el Getafe asustó al Barça con un disparo de larga distancia de Luis Milla que desvió ter Stegen y que acabó siendo repelido por el poste. Pero esta vez el conjunto catalán pudo imponer su autoridad gracias a las actuaciones defensivas de Christensen, Koundé, Araújo y Cubarsí. En el minuto 53, el danés encontró un espacio a la espalda de la defensa que atacó sin pensar. El balón le llegó y, en una zona del terreno de juego en la que no lo solemos ver, vio a João Félix atacando el segundo palo totalmente liberado. El portugués solo tuvo que empujarla para poner el 2-0 en el marcador.

En el minuto 61, Raphinha aprovechó una mala salida de David Soria tras un pase de Gündogan que salió rebotado para cederle el balón a Frenkie de Jong y que el holandés anotara con el guardameta lejos de su portería.

El Barça seguía dominando y sometiendo al Getafe después de dar entrada a un Fermín con ganas de demostrar que puede aportar mucho al equipo entrando desde el banquillo y que merece más minutos. Tuvo uno gran ocasión en el minuto 75 en la que David Soria estuvo atento y pudo parar sin problemas. Ya con el tiempo cumplido, Vitor Roque lanzó un desmarque perfecto, controló el balón de forma inmejorable para quedarse mano a mano con el portero, pero definió mal y no pudo anotar. Fermín estuvo atentísimo al rechace y, con una volea a puerta vacía, puso el 4-0 definitivo.

Ficha técnica
FC Barcelona: ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Araújo, Cancelo (Fort, 84′); de Jong, Christensen (Romeu, 77′), Gündogan (Pedri, 83′); Raphinha (Roque, 77), Lewandowski y Félix (Fermín, 63′).
Getafe CF: Soria; Iglesias (Carmona, 46′), Gastón, Alderete, Djené (Aleñá, 68′); Greenwood (Óscar, 67′), Maksimovic (Mata, 67′), Milla, Ilaix (Santiago, 77′), Rico y Mayoral.
Goles: Raphinha, 20′; João Félix, 53′; de Jong, 61′; Fermín, 90+1′.
Amonestaciones: Gündogan, 37′; Alderete, 37′; Djené, 48; Rico, 50′; Santiago, 90+1′.