Las últimas plazas para la cita mundialista del próximo año se decidirán a finales de marzo en una repesca a “dos bandas”, pero ya conocemos a 42 selecciones que pelearán por el título más codiciado del fútbol internacional. Ese torneo que todos miran de reojo durante la temporada y que condiciona la preparación de cada país. El que hace que el final de las competiciones regulares se sienta menos amargo para los amantes del fútbol.

El sorteo tendrá lugar el 5 de diciembre en Washington, a las 12:00 (hora peninsular). Participarán 48 selecciones 6 aún por confirmar repartidas en 4 bombos de 12 equipos. El sorteo será completamente aleatorio y no podrán coincidir países de la misma confederación, salvo en el caso de la UEFA, debido a su elevada representación. Como curiosidad, por motivos de seguridad, habrá un periodista entre las zonas mixtas.
Curazao o Haití, abanderadas de la felicidad
Hay selecciones que ya se sienten campeonas por el simple hecho de estar entre esas 42. Es el caso de Haití que vuelve 52 años después y, especialmente, Curazao, que se ha convertido en el país más pequeño de la historia en clasificarse para un Mundial, con apenas 155.000 habitantes. Territorio autónomo neerlandés, al norte de Venezuela, su presidente federativo confesó haber perseguido este sueño desde 2004.
“No hay palabras para describir lo que siento ahora, lo contentos que estamos todos. Es una alegría muy, muy grande. Después de 21 años, una travesía que empezó en 2004… ¡ya hemos ganado el Mundial!”

Fuente: BeSoccer.
Un hito que trasciende lo deportivo. Irak, Surinam o Panamá también celebran simplemente estar en la repesca.
Una repesca atractiva y llena de incógnitas
La repesca se divide en dos caminos: Repesca Intercontinental (6 equipos, 2 plazas):
- Nueva Caledonia – Jamaica → el ganador se enfrentará a RD Congo
- Bolivia – Surinam → el ganador se enfrentará a Irak
Repesca UEFA (16 equipos, 4 plazas):
Participan los segundos de grupo de la clasificación y los cuatro mejores campeones de grupo de Nations League no clasificados.
Enfrentamientos:
- Italia – Irlanda del Norte
- Ucrania – Suecia
- Turquía – Rumanía
- Dinamarca – Macedonia del Norte
- Gales – Bosnia
- Polonia – Albania
- Eslovaquia – Kosovo
- República Checa – Irlanda
Todas las eliminatorias serán a partido único.
Las miradas estarán puestas, inevitablemente, en Italia, que podría quedarse fuera por tercera vez consecutiva si no supera primero a Irlanda del Norte y después al ganador del Gales–Bosnia. También destacan Polonia de Lewandowski o Turquía de Güler, con Albania y Rumanía como rivales a superar.

ESPAÑA, ¿FAVORITA?
Los de Luis de la Fuente pueden estar tranquilos y confiados. Tras una fase de clasificación casi perfecta, se han ganado para muchos la etiqueta de favoritos… aunque la única que importa es la que se cuelga al final.
Eso sí, el camino no será sencillo. Al margen de las sorpresas, esperan selecciones como Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania o Argentina, vigente campeona, liderada por Messi, el eterno “10” del Barça. Precisamente ante Argentina, España se medirá en la Finalissima del 26 de marzo, una prueba de fuego antes de viajar al torneo que todo un país sueña con conquistar.