La expulsión a Araújo marcó un partido dominado por los de Luis Enrique
El FC Barcelona cayó derrotado por el Paris Saint-Germain (1-4) en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Después de conseguir una importantísima victoria en el partido de ida en París, el conjunto de Xavi Hernández no pudo defender la ventaja en casa por primera vez en la historia. Los de Luis Enrique, en cambio, nunca habían remontado un resultado negativo en feudo ajeno antes de darle la vuelta a esta eliminatoria. El partido, claramente marcado por la expulsión de Araújo cuando restaba más de una hora de juego, lo dominaron los parisinos de cabo a rabo. Eso sí, con algún arreón culer que le permitió adelantarse en el marcador, doblando la ventaja en la eliminatoria y, posteriormente, acercarse a forzar una posible prórroga pese a jugar con uno menos. El equipo francés se medirá con el Borussia Dortmund en las semifinales.

Después del partido de ida, en el que parecía que la figura de Xavi quedaba reforzada por encima de la imagen de Luis Enrique, el técnico asturiano le comió la tostada en Barcelona. Desde un inicio, el PSG planteó una presión alta, como en París, pero con alguna variante. Para empezar, Mbappé y los atacantes parisinos orientaban la salida de balón para evitar que Pau Cubarsí recibiese el balón y que fuera Ronald Araújo el que se viera obligado a superar líneas a través del pase. Además, ya no dejaban un tres contra tres en la última línea. Era un cuatro contra tres con superioridad francesa para intentar reducir el excesivo daño que le causó el Barça atacando espaldas. El plan parecía ir viento en popa para Luis Enrique hasta que, en el minuto 12, Lamine Yamal decidió frotar la lámpara, zafarse de Nuno Mendes y regalarle el primer gol a Raphinha con un pase atrás en el área pequeña.

La alegría culer no duró demasiado. Tras un error en salida de balón de Araújo, Bradley Barcola encaraba la portería defendida por Ter Stegen. Justo antes de pisar el área, el defensor uruguayo derribó al extremo francés y, al ser el último hombre, vio la tarjeta roja. El Barça se quedaba con un hombre menos para los últimos 60 minutos de la eliminatoria.
La expulsión fue un punto de no retorno. El partido cambiaba por completo y Xavi decidió sustituir a Lamine Yamal para cubrir la posición de defensor central con Íñigo Martínez. Con uno menos y sin extremo derecho, los ataques culers duraban cada vez menos y el cansancio se multiplicaba. Antes de llegar al descanso, Barcola recibió en el lateral del área, levantó la cabeza y vio en el segundo palo al jugador con más ganas de marcar. Después de 40 minutos de abucheos, insultos y silbidos, Ousmane Dembélé remató el centro raso a portería vacía y dejaba al PSG a solo un gol de empatar la eliminatoria.

Llegó el descanso, momento en el que parecía que el cuerpo técnico blaugrana podía reorganizar a los suyos tras la expulsión. Pero la tónica en la segunda mitad fue la misma que en el final de la primera. El PSG se acercaba al gol cada vez más hasta que, después del servicio en corto de un córner, Vitinha controló en la frontal del área totalmente liberado. El centrocampista portugués, que ha realizado una eliminatoria monstruosa, clavó el balón en la cepa del poste y empató la eliminatoria. Poco después del saque de centro, Frenkie de Jong derribó cometiendo una clara falta. Xavi Hernández perdió los papeles, golpeó con fuerza con el pie derecho la protección de una cámara y fue expulsado.
Pero aún quedaba un protagonista por aparecer. Tras una eliminatoria mediocre por el nivel que se le presupone, Kylian Mbappé olió el contexto perfecto para hacer daño. Cancelo cometió un error yendo al suelo dentro del área y cometiendo penalti sobre Dembélé. Llegó el momento de Kylian. El francés no tembló y anotó la pena máxima, poniendo al PSG por delante en la eliminatoria por primera vez en 140 minutos. No tuvo suficiente. El Barça apretaba y se acercaba al empate, con ocasiones clarísimas de Lewandowski y Gündogan y un posible penalti sobre el alemán. Ese es el momento de Mbappé. Con el Barça volcado en el área rival, el francés fue el verdugo al contraataque tras un desafortunado rebote en Fermín de un despeje de Koundé. El oportunismo de la estrella del PSG le permitió salir de Barcelona con un doblete y su equipo en semifinales.

Ficha técnica
FC Barcelona: ter Stegen (c); Koundé; Araújo, Cubarsí, Cancelo (Félix, 82′); de Jong (Fermín, 82′), Gündogan, Pedri (Torres, 61′); Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal (Í. Martínez, 34′).
Paris Saint-Germain: Donnnarumma; Hakimi, Marquinhos (c), L. Hernández, Mendes; Zaire-Emery (Ugarte), Vitinha, Fabián (Lee, 77′); Dembélé (Kolo Muani, 88′), Mbappé, Barcola (Asensio, 77′).
Goles: Raphinha, 12′; Dembélé, 40′; Vitinha, 54′; Mbappé, 61′ y 89′.
Amonestaciones: Í. Martínez, 40′; Mbappé, 40′; Fabián, 45’+1; Lewandowski, 50′; Marquinhos, 62′; Gündogan, 64′; Donnarumma, 87′; Raphinha, 90’+7; Fermín, 90’+7.
Expulsiones: Araújo, 30′; Xavi, 56′.