Saltar al contenido
Portada » El Barça está de vuelta

El Barça está de vuelta


Los de Xavi estarán entre los ocho mejores equipos de Europa cuatro años después

El FC Barcelona venció por tres goles a uno a la SSC Napoli en la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Tras empatar en Italia en el duelo de ida, el Barça completó un gran partido en Montjuïc en el que fueron importantes tanto jugadores, cuerpo técnico y afición. Fermín López abrió la lata y João Cancelo no tardó en doblar la ventaja. Los de Francesco Calzona recortaron distancias con el tanto de Rrahmani, pero, a diez minutos del final, Lewandowski puso la guinda del pastel y borró toda pesadilla que cualquier culer pudiera vislumbrar. El Barça, cuatro años después, vuelve a estar entre los ocho mejores equipos del viejo continente. Arsenal, Bayern, Manchester City, Porto y Real Madrid también esperan rival para cuartos de final, a la espera de PSV o Dortmund y Atlético de Madrid o Inter. Este viernes 15 de marzo a las 12:00 horas se realizará el sorteo.

Así posaron los once titulares para el Barça antes del encuentro. Foto: Sara Gordon – FC Barcelona.

El duelo empezó con un Barça apabullante. La primera ocasión del partido tuvo como protagonista a Pau Cubarsí que, con un pase de más de 50 metros, encontró a Fermín atacando la espalda de un Napoli que planteó una presión alta. El joven centrocampista remató sin suerte, pero esta acción era el primer aviso de lo que se venía: una auténtica masterclass del central gironí de 17 años. Sin que le temblaran las piernas y jugando en el perfil izquierdo de la defensa, ayudó a Araújo a mantener a Osimhen a raya y estuvo superlativo en salida de balón. Fue un seguro de vida combinando con los cercanos y escondiendo pases y fue decisivo encontrando a los lejanos que quedaban libres con la presión napolitana.

El gol no tardó en llegar. En el minuto 15, Cancelo vio el desmarque de Raphinha en el intervalo central-lateral. El brasileño, ya pisando área, puso el balón en el punto de penalti, dónde esperaba Fermín totalmente desmarcado. La perla de La Masia definió a la perfección, imposible para el guardameta rival, Alex Meret.

Fermín se deslizó de rodillas por el césped de Montjuïc para celebrar el primer gol de la noche. Foto: Sara Gordon – FC Barcelona.

El segundo gol no tardó en llegar. Lamine Yamal montó el contragolpe tras un sombrero por encima de Lobotka, condujo hasta adentrarse a campo contrario y le entregó el balón a Raphinha. El brasileño recortó, entró al área y remató al palo, pero João Cancelo estuvo atentísimo al rechace para poner el 2-0 en el marcador a los 17 minutos de partido. El Barça, por fin, materializaba su superioridad en forma de goles.

El equipo, junto, celebraba el tanto de Cancelo con la nueva iluminación del Lluís Companys de fondo. Foto: Sara Gordon – FC Barcelona.

Pero el Napoli no tenía intención de rendirse. El conjunto de Calzona dio un paso adelante, empezó a robar más cerca de la portería del Barça y a tener el dominio del balón. Tanto fue así que Politano aprovechó un despiste en la espalda de Cancelo para ganar línea de fondo y poner un pase atrás dirección punto de penalti. Fue el central Amir Rrahmani, que había iniciado la acción de ataque, quien atacó ese espacio y remató con el interior de la pierna izquierda para recortar distancias.

El gol de los italianos los hizo crecer más aún y Ter Stegen tuvo que ponerse el mono de trabajo para evitar el empate de Di Lorenzo. En el minuto 40, el Barça consiguió volver a hacer daño y Lamine Yamal habilitó a Lewandowski dentro del área. Pero el remate del polaco fue defectuoso y no encontró portería.

La afición fue clave para mantener al equipo enchufado con la mejor entrada de la temporada (50.301 personas) Foto: Víctor Salgado – FC Barcelona.

La segunda mitad empezó con Kvaratskhelia amenazando desde lejos pero sin fortuna. El Napoli estaba más cerca del gol que el Barça de la sentencia. Y ahí fue cuando llegó el momento clave: los cambios de Xavi Hernández. En el minuto 60, Christensen y Fermín se retiraban del terreno de juego para dar entrada a Oriol Romeu y a Sergi Roberto. La entrada del capitán permitió adelantar la posición de Gündogan. Con esta nueva disposición, el Barça era capaz de encontrar mucho mejor al hombre libre alejado del centro del campo, que era el alemán. También pudo impartir un ritmo más adecuado al partido gracias a Sergi Roberto. El de Reus estuvo inmenso ganando duelos y decidiendo con balón.

En el minuto 83, el capitán recibió un balón escorado a banda izquierda. Condujo el esférico hacia dentro, encontrando a Gündogan liberado en la frontal del área. Donde hace daño. El alemán levantó la cabeza, escaneó la situación, temporizó y, con un pase con su pierna menos hábil, dejó a Sergi Roberto delante del portero. Roberto, listo y generoso, prefirió dejársela a Lewandowski, que solamente necesitó empujarla para anotar el 3-1 definitivo.

Tanto los que estaban jugando como los suplentes, corrieron a celebrar el gol de Lewandowski. Foto: Víctor Salgado – FC Barcelona.

El Barça pudo celebrar que es equipo de cuartos de final con su afición por primera vez desde 2019, cuando, liderados por Leo Messi, eliminaron al Lyon de Memphis (5-1). La vida ha dado unas cuantas vueltas. Tantas, que, dos de los mejores jugadores del partido ante el Napoli, tenian 11 y 12 años en ese entonces. Uno de ellos fue galardonado por la UEFA como mejor jugador del partido.

Alejandro Balde fue el encargado de entregar el premio a mejor jugador del partido a Pau Cubarsí. Foto: Sara Gordon – FC Barcelona.

Ficha técnica

FC Barcelona: ter Stegen (c); Koundé; Araújo, Cubarsí, Cancelo; Christensen (Romeu, 60′), Gündogan, Fermín (Roberto, 60′); Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha (Félix, 81′).

SSC Napoli: Meret; Di Lorenzo (c), Rrahmani, Jesús, Rui (Olivera, 64′); Anguissa, Lobotka, Traorè (Raspadori, 78′); Politano (Lindstrom, 64′), Osimhen y Kvaratskhelia (Ngonge, 90′).

Goles: Fermín, 15′; Cancelo, 17′; Rrahmani, 30′ y Lewandowski, 83′.

Amonestaciones: Christensen, 19′; Lamine Yamal, 44′; Jesús 45’+2; Traorè, 63′; Olivera, 67′;

Autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *