Un FC Barcelona más espeso de lo habitual, sin apenas ocasiones, sucumbe ante el Chelsea en la ida de las semifinales de la UEFA Women’s Champions League (0-1) tras un solitario gol de Erin Cuthbert.
Las de Jonathan Giráldez, quienes no habían perdido ningún partido esta temporada, deberán buscar la remontada el próximo sábado en Stamford Bridge si quieren un billete para la final.

Ninguno reservó nada
Conscientes de lo que estaba en juego, ni Jonathan Giráldez ni Emma Hayes dieron pie a las sorpresas. Ambos conjuntos salían con todo, no era día para experimentos, por lo que Caroline Graham (volvía de lesión) y Lauren James (con quien habían jugado al despiste en la previa) partirían como titulares.
Con un buen ambiente en las gradas, con la afición volcada para ayudar a su equipo, las azulgranas respondieron y salieron con una clara voluntad de ponerse por delante en el marcador. Y estuvo cerca de llegar en el primer minuto de juego. Tras un balón al espacio, Salma levantó la cabeza y puso un buen balón al corazón del área que solo un resbalón, impidió que Caroline Graham pusiera el primero.

El Barça fue de más a menos
Los primeros 20 minutos fueron de claro dominio local. La ya tradicional presión tras pérdida del equipo de Giráldez comenzó dando sus frutos y el Barça, robando cada vez más arriba, empezaba a rondar la portería defendida por Hampton. El Chelsea, por su parte, era fiel a su plan de juego, siempre buscando los contraataques a partir de Mayra Ramirez, su referencia. Sin embargo, una providencial Ingrid Engen desbarató cualquier oportunidad de que las ‘blue’ pusieran el ‘uy’ en el cuerpo.
A medida que pasaban los minutos, las azulgranas bajaron un pistón. La precisión inicial se transformó en una cantidad de pases fallados que imposibilitaba superar líneas rivales ante la incapacidad de encontrar superioridades ni por dentro ni por fuera. Y ahí el Chelsea se lo empezó a creer.
Cuthbert hizo el silencio
A través de una mejor lectura de lo que requería el encuentro, el equipo de Emma Hayes empezó a presionar arriba y con la pareja Lauren James y Ashley Lawrence por banda izquierda comenzaron a inquietar la portería defendida por Cata Coll. Hasta que de tanto que va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y así fue. A falta de 5 minutos para el descanso, en una mala salida de balón de las azulgranas, Nusken robaría la pelota y asistiría a Erin Cuthbert, que con un recorte precioso, colocaría el balón al palo largo imposible para la guardameta balear.
Ni el VAR estaba de nuestro lado
Tras el descanso, y con las mismas 22 protagonistas sobre el césped, llegaría la polémica del partido. Corría el minuto 51 de encuentro y tras un disparo desde la frontal del área de Patri Guijarro, la árbitra del encuentro, Stephanie Frappart, señalaría penalti en primera instancia por manos de Buchanan. Sin embargo, la incertidumbre se apoderó del escenario. Tras varios minutos de desconcierto, la colegiada suiza acudiría al VAR para revisar y anular el penalti por un fuera de juego posicional de Salma Paralluelo en el momento del golpeo. La delantera española se encontraba por centímetros adelantada y se esfumaba la posibilidad del Barça de iniciar la remontada.

En este momento, Giráldez trataría de espolear el partido con revulsivos del banquillo que agitaran el plácido entramado defensivo ‘blue’. El gallego daría entrada a Alexia Putellas y Lucy Bronze y retrasaría la posición de Patri Guijarro para intentar encontrar una salida más limpia de balón, sin imaginarse que con la marcha de Engen del terreno de juego, el Barça perdía ese poderío físico que aprovechó Mayra Ramírez.
Mayra tuvo la eliminatoria en sus botas
La colombiana, prácticamente desaparecida en los primeros 63 minutos, encontraría en Patri su víctima para batirse en duelos 1 vs 1 y superarla por físico continuamente. De hecho, así, llegaría una ocasión clarísima para el 0-2 de la ex del Levante. Mayra se revolcó frente a la capitana azulgrana y con potencia y garra la superó para después fallar sola ante Cata de manera incomprensible.
Finalmente, el Barça que insistió a la desesperada para buscar el empate, estaría a punto de encontrarlo en las botas de Alexia Putellas con un remate tras una jugada de estrategia que no acertó en orientar a portería. La última ocasión que dejaría a la ‘11’ azulgrana lamentándose tras el pitido final.
FICHA DEL PARTIDO
0- Barça: Cata Coll, Paredes, Paralluelo, Mariona (Vicky López,min. 73), Graham, Patri, Aitana, Rolfo, Walsh, O. Batlle (Bronze, min. 63), Engen (Alexia, min. 63).
1- Chelsea: Hampton, Charles, Buchanan, Carter, Lawrence, Leupolz, Nüsken, Cutthbert, Kaneryd, Ramírez (Reiten, min. 92), James (Macario, min. 76).
Goles: 0-1, Cuthbert (min. 40)
Árbitras: Stéphanie Frappart, Camille Soriano i Elodie Coppola. Tarjeta Amarilla para Patri e Irene Paredes
DECLARACIONES
Rueda de Prensa:
- Jonathan Giráldez: “Con el reglamento en mano esta situación es fuera de juego y creo que está bien anulado”, comentaba el técnico sobre el penalti anulado al FC Barcelona. «El Chelsea ha estado muy bien a nivel defensivo. Cuando juegas contra un rival así, hay mérito del oponente», afirmaba sobre su rival en el día de hoy. «Creo que el partido de vuelta puede ser similar. Su plan de partido les ha funcionado. Nosotros deberemos mejorar. Tengo confianza en las jugadoras y todo está abierto para la vuelta», asegura Giráldez de cara al partido de vuelta.

Zona Mixta
- Irene Paredes: “Hemos visto desde el principio que nos iban a hacer lo mismo pero esto forma parte del juego y hay que luchar con elllo”, aseguraba la central del FC Barcelona sobre las pérdidas de tiempo y las simulaciones de las jugadoras del Chelsea.
