La futbolista del FC Barcelona se ha convertido en un icono mundial a todos los niveles: deportivamente es una de las mejores jugadoras del planeta y ahora, es la primera futbolista que, junto a la marca que la viste —Nike— crea una línea propia con logotipo personal y productos exclusivos, asociada a su nombre y a su conexión con el dorsal número 11.
DE MOLLET A LA ÉLITE
Natural de Mollet del Vallès (Barcelona), Alexia dio sus primeros pasos en el club de fútbol de su localidad natal. Sus primeros partidos —como los de otras muchas niñas— los disputó entre chicos. El CE Sabadell, equipo que por aquel entonces tenía un equipo femenino, fue posteriormente el destino de la hoy capitana culé con tan solo 7 años.

A los 12 años fichó por el RCD Espanyol, uno de los mejores equipos españoles en 2006, año de la llegada de Alexia al club perico. Vistió la blanquiazul durante cinco temporadas, despuntó en categorías inferiores y con 16 años debutó con el primer equipo. En 2011, aterrizó en Valencia para firmar por el Levante UD, equipo en el que jugó una sola temporada, hizo 15 goles en 34 partidos y que le sirvió para, un año después, volver al que consideraba el club de su vida, el FC Barcelona. El resto, es historia.
ENTRE TROFEOS Y RECONOCIMIENTOS INDIVIDUALES
El Barça no se entiende sin Alexia y Alexia no se entiende sin el Barça. Desde la profesionalización de la sección —en 2015—, la futbolista catalana ha estado en todos y cada uno de los títulos cosechados por el club azulgrana. La de Mollet ha ganado nada más y nada menos que 27 títulos con el FCBFemení:
- 9 Ligas
- 3 UEFA Women’s Champions League
- 9 Copas de la Reina
- 6 Supercopas de España
A nivel internacional, con 16 años fue Campeona de Europa con la Selección Española Sub-17. En la siguiente temporada, revalidó el título. Años más tarde, con 29, fue Campeona del Mundo, contribuyendo a la consecución de la primera estrella para España. En 2024 y 2025 ganó la UEFA Women’s Nations League ante Francia y Alemania, respectivamente. Un palmarés colectivo envidiable.
En el plano individual, la lista de reconocimientos personales que Alexia ha recibido a lo largo de su carrera la coloca en un lugar reservado para unos pocos privilegiados. Además de numerosos trofeos como mejor jugadora en partidos y torneos, la catalana ha sido ganadora en dos ocasiones del prestigioso Balón de Oro (2021 y 2022), siendo la primera mujer española en alcanzarlo.

Incluida en el once ideal de la UEFA Women’s Champions League, mejor jugadora de Europa por la UEFA, premio Globe Soccer Awards a la mejor jugadora del mundo y un largo etcétera, también fue galardonada con el Premio Reina Letizia, por los méritos deportivos cosechados en 2021.
Una carrera deportiva al alcance de muy pocas, que la ’11’ sigue agrandando porque mantiene la ilusión y el hambre de títulos intacto desde el primer día.
AL NIVEL DE OTROS GRANDES DEPORTISTAS
Esta semana, Alexia Putellas y Nike han presentado un nuevo modelo de bota y productos exclusivos asociados a su reciente logotipo. Un logro que le hace entrar en el selecto club de deportistas con línea propia dentro de su marca deportiva, como antes lo hicieron Leo Messi en el mundo del fútbol o Rafa Nadal en el tenis, entre otros.

En cuanto al deporte femenino, pocas han sido las afortunadas en conseguir un hito de estas características. Tenistas como Naomi Osaka o Serena Williams, fueron pioneras en crear una identidad visual propia.
Jugadoras internacionales como Sam Kerr o Megan Rapinoe, referentes dentro del fútbol femenino han tenido botas exclusivas y campañas de publicidad propias, pero no una marca personal con logotipo incluido. De esta manera, Alexia se convierte en la primera futbolista española e internacional en conseguirlo.
La campaña se compone de material deportivo, botas exclusivas y su distintivo, compuesto por el número 11, habitual en su camiseta y la inicial de su nombre en el centro, formando así una corona —en referencia a su apodo—.
Nuestra futbolista más internacional suma un nuevo éxito. No solo es una de las jugadoras más destacadas y decisivas del panorama futbolístico actual, sino también un símbolo de igualdad, esfuerzo y perseverancia. Debemos sentirnos muy orgullosos, porque lo que está alcanzando marca un hecho histórico para nuestro fútbol y para nuestro país. Larga vida a La Reina.