La salida de Jana Fernández del FC Barcelona Femení fue una de las bajas más dolorosas de los últimos años, no solo para el club, sino también para toda la Liga F. La defensa de Martorell, formada en La Masia, reconoce que se imaginaba vistiendo la camiseta blaugrana “para siempre”, pero también que la oportunidad de experimentar el fútbol inglés era demasiado grande para dejarla pasar. Una decisión que, aunque “inesperada y dolorosa” en su momento, ahora valora más que nunca:

“He tomado una buena decisión y en el momento que tocaba.”
“Mi sueño era jugar toda la vida en el Barça, pero era consciente de que era muy complicado.”
Aun así, sabe que la puerta de su casa, Barcelona, “siempre estará abierta”
Barcelona, tatuado
Jana pasó por todas las categorías del FC Barcelona, debutando con el primer equipo con tan solo 16 años. Su consolidación llegó a partir de 2020 tras tres temporadas en el filial, la plataforma que la catapultó a la élite.
Durante los cinco años posteriores se convirtió en una jugadora clave. Ni siquiera una rotura del ligamento cruzado anterior en 2022 frenó su trayectoria: volvió, recuperó el nivel y llegó a disputar 99 partidos oficiales.

Pero, más allá de lo deportivo, hubo dos nombres decisivos en su nuevo rumbo: Markel Zubizarreta y Gonzalo Rodríguez, arquitectos del mejor Barça Femenino de la historia.
“La presencia de Markel Zubizarreta y Gonzalo Rodríguez, artífices de las tres Champions del Barça, fue un motivo de peso para decidirme.”
Feliz en el London City Lionesses
Cambiar al mejor club del mundo por un recién ascendido como el London City Lionesses revela la enorme ambición de Jana. Las diferencias son evidentes, pero su adaptación ha sido rápida. Dominar el inglés ha ayudado, y también la vitalidad de una ciudad como Londres, que describe como enriquecedora en todos los sentidos.
“Me gusta conocer nuevos lugares y nuevas culturas. Londres es perfecta.”

Jana valora especialmente el compromiso de la FA Women’s Super League con el fútbol femenino y la implicación de la propietaria del club, Michele Kang, en un proyecto que apunta alto. Están a solo dos puntos de posiciones europeas… y no lo esconden.
“La liga inglesa atrae el talento de otras ligas. Me siento muy orgullosa de formar parte de una liga que apuesta decididamente por el fútbol femenino.”
Aun así, no duda al afirmar que, aunque la WSL sea la mejor liga del mundo, el mejor equipo sigue estando en Barcelona: su Barça. Una identidad futbolística que lleva marcada y que reconoce como el origen de todo su crecimiento.