Saltar al contenido
Portada » El día de la marmota

El día de la marmota


El Barça remonta al Valencia en Montjuïc con hat-trick de Lewandowski y los mismos problemas de siempre

El FC Barcelona se impuso al Valencia CF (4-2) en la jornada 33 de LaLiga. El conjunto de Xavi Hernández se adelantó en el marcador con un imponente cabezazo de Fermín. Pero dos errores individuales de Ter Stegen y Araújo dieron alas a los valencianos, que voltearon el marcador a través de Hugo Duro y Pepelu. Un fallo en el control de Mamardashvili acabó con el guardameta georgiano expulsado al evitar un gol de Lamine Yamal tocando el balón con la mano fuera del área. En la segunda mitad y con un hombre menos, el Valencia defendió bien su portería. Pero apareció Robert Lewandowski que, con dos remates de cabeza tras el servicio de un córner y un libre directo, remontó el partido con un hat-trick.

Foto: Víctor Salgado – FC Barcelona.

En una extraña y lluviosa noche de lunes, Xavi Hernández decidió salir con Ter Stegen en portería, Araújo, Cubarsí y Koundé en la base de la jugada, Christensen y Gündogan en el doble pivote, Lamine Yamal y Cancelo ocupando la amplitud en los costados, Fermín y Raphinha en la mediapunta y Lewandowski como punta de lanza.

El primer gol culer llegó después de una larga posesión que acabó en los pies de Raphinha. El brasileño, escorado en el lado izquierdo, levantó la cabeza y centró dirección punto de penalti. Ahí apareció Fermín que, como si tuviese muelles en las piernas, se elevó al cielo de Barcelona mandando el balón al fondo de las mallas. Tras anotar en el Bernabéu saliendo desde el banquillo, Xavi le dio la oportunidad de inicio y lo aprovechó como el que más.

Fermín volvió a besarse el escudo celebrando el gol. Foto: Víctor Salgado – FC Barcelona

Pero las cosas se torcieron rápidamente. Araújo descuidó la marca de Hugo Duro en un balón a la espalda, pero todo parecía controlado por Ter Stegen, que llegó al balón mucho antes que el delantero del Valencia. Pero el guardameta alemán intentó tirarle un sombrero sin ni siquiera controlar el balón y acabó regalándole el tanto a puerta vacía al punta nacido en Getafe.

La noche tétrica no acabó ahí. Cuando Peter Federico pisó área tras una conducción, Ronald Araújo apareció al corte como un tren de mercancías sin control y derribó al extremo dominicano con una segada sin opción de tocar balón. El uruguayo se quejó al colegiado en repetidas ocasiones, pero, obviamente, De Burgos Bengoetxea señaló la pena máxima. Como ya es habitual, Pepelu no perdonó y puso al Valencia por delante.

Pepelu volvió a anotar desde la pena máxima. Foto: Valencia CF.

Ya en el tiempo añadido, Mamardashvili erró clamorosamente en el control después de un pase atrás de Yarek, entregándole el balón a Lamine Yamal. El extremo catalán intentó regatear al meta georgiano cuando este paró el balón con la mano estando fuera del área. Inicialmente, ni el linier ni el colegiado vieron la acción. Por suerte, el VAR entró en acción acabando con la expulsión de Mamardashvili.

El Barça tenía toda una segunda mitad por delante con un jugador más para intentar darle la vuelta al partido. Y lo aprovechó con el tipo de jugadas a las que más jugo está exprimiendo el equipo: las acciones a balón parado. Con escasos tres minutos jugados de segunda parte, Gündogan centró un córner con música al primer palo. Robert Lewandowski, listo como pocos, se adelantó a toda la defensa ché cabeceando el balón dentro de la red. Fermín se encontraba en fuera de juego y, aunque realizó un movimiento extraño de cadera cuando el balón le pasó a centímetros, el equipo arbitral decidió que no influyó en la jugada y, por lo tanto, que el gol era totalmente legal.

Lewandowski hizo creer en la remontada. Foto: Marc Graupera – FC Barcelona.

Con el partido empatado, el Valencia resistió bien el asedio culer. Defendiendo muy cerca de su propia portería, el Barça no supo conectar y sumar pases en la frontal del área con precisión ni encontrar huecos en la muralla valenciana. El peligro seguía viniendo desde el córner. Así es como llegó el gol de la remontada. A falta de nueve minutos para el final, Jaume Doménech no midió bien su salida, perdió el duelo con Araújo y el nueve del Barça olió gol. Remató el rechace con inteligencia, haciendo picar el balón en el suelo para que la defensa del Valencia no pudiese llegar. El tercer gol de cabeza del partido para el FC Barcelona.

Cuando todo parecía acabado, Lewandowski tenía algo más que decir. En el minuto 93 y con más hambre que nadie, el polaco se disponía a servir un libre directo en la frontal del Valencia. Lewandowski mandó el balón por encima de la barrera y Jaume Doménech, poco acertado, no pudo evitar el tercero de la noche para el hombre gol. El hat-trick número 32 para él y el primero que anota en LaLiga.

Lewandowski se llevó el balón a casa. Foto: Víctor Salgado – FC Barcelona.

Ficha técnica

FC Barcelona: ter Stegen (c); Koundé; Araújo, Cubarsí (Í. Martínez, 46′), Cancelo (Torres, 80′); Christensen (Roberto, 46′), Gündogan, Fermín (Pedri, 73′); Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha (Félix, 66′).

Valencia CF: Mamardashvili; Correia (c), Mosquera, Yarek, Vázquez; Peter Federico (Cenk, 78′), Guerra (Guillamón, 71′), Pepelu, D. López (Canós, 78′); Almeida (Doménech, 45′); Duro (Marí, 70′).

Goles: Fermín, 22′; Duro, 27′; Pepelu, 38′; Lewandowski; 49′, 82′, 90’+3.

Amonestaciones: Cubarsí, 42′.

Expulsiones: Mamardashvili, 45’+4.

Autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *