Lewandowski adelantó al Barça, pero Osimhen aprovechó el bajón culer para igualar la eliminatoria
El FC Barcelona empató a uno en Nápoles en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto de Xavi Hernández aprovechó la vulnerabilidad de los italianos y consiguió controlar buena parte del encuentro. Robert Lewandowski fue quien materializó ese dominio (con muchos peros) y situó al Barça en un escenario idílico. Pero, tras el gol, los minutos se hicieron eternos y las distancias, cada vez más largas. Los catalanes quisieron calmar el partido, pero solo supuso bajar la activación y dejar de amenazar a un Napoli que lo agradeció y aprovechó. Osimhen explotó el bajón físico y emocional blaugrana para igualar la eliminatoria. Todas las preguntas e incógnitas se resolverán el 12 de marzo en el Estadi Olímpic Lluís Companys en Montjuïc.

El inicio de partido del Barça fue esperanzador. En el minuto 8, Lamine Yamal ya había conseguido trazar su primera diagonal para encontrar un tiro a puerta. Lewandowski y Gündogan también remataron a puerta antes de llegar al ecuador del primer tiempo. El Napoli sufrió la presión blaugrana y lo mejor para los italianos fue llegar al descanso sin haber encajado. Eso sí, los últimos minutos de la primera mitad fueron claramente napolitanos, pero sin conseguir enlazar ninguna acción que amenazase la portería defendida por Ter Stegen.
En el segundo tiempo, el Barça volvió a ser el primero en avisar. Tras una recuperación de Gündogan, de Jong activó a un Lamine Yamal que amenazaba constantemente al espacio y, al llegar al área el alemán remató incómodo a las manos de Meret. Pero fue en el minuto 60 cuando los de Xavi consiguieron materializar su superioridad. Con el equipo asentado en campo contrario, Íñigo Martínez encontró a Pedri en el cuadrado, que, totalmente liberado, tuvo tiempo de girarse, temporizar y encontrar a Lewandowski dentro del área. El polaco amagó el disparo en primera instancia para superar a Di Lorenzo y generar los centímetros necesarios para que su potente disparo al palo corto acabara en el fondo de la red.
Fue entonces cuando, persiguiendo el objetivo de calmar el partido y que pasaran las menos cosas posibles, al FC Barcelona se le escapó el control del encuentro. Las pulsaciones bajaron y, con ellas, la activación tras pérdida y en las segundas acciones. El equipo aumentaba sus distancias entre líneas y el Napoli conseguía superar por dentro con una facilidad pasmosa. En el minuto 75, Zambo Anguissa recibió liberado en zona de tres cuartos y, en amplio espacio que separaba a Pedri y de Jong, coló un pase hacia Osimhen que, dentro del área, le ganó el duelo a Íñigo Martínez y empató el partido ante un Ter Stegen que se vendió antes de tiempo.

Después del gol, el equipo de Xavi no reaccionó. Y él, tampoco. Los cambios llegaron muy tarde (no hubo modificaciones hasta el minuto 80) y no surgieron ningún tipo de efecto. Los napolitanos siguieron apretando y dominando hasta el final del partido. Aun así, el Barça estuvo extremadamente cerca del 1-2. Con el añadido ya cumplido, Gündogan tuvo un remate desde la frontal con la pierna izquierda que pasó rozando el palo derecho de la portería italiana.
El encuentro finalizó con el empate a uno. La segunda cita será el 12 de marzo, esta vez en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Como los goles como visitante ya no tienen valor doble desde la temporada pasada, cualquier tipo de empate llevaría el encuentro a la prórroga. La victoria de cualquier de los dos equipos enviaría a sus clubes a los cuartos de final.
Ficha técnica
SSC Napoli: Meret; Di Lorenzo (c), Rrahmani, Jesús, Olivera; Anguissa, Lobotka, Cajuste (Traorè, 68′); Politano (Raspadori, 76′), Osimhen (Simeone, 76′) y Kvaratskhelia (Lindstrom, 68′).
FC Barcelona: ter Stegen; Koundé, Araújo, Í. Martínez, Cancelo; de Jong, Christensen (Romeu, 86′), Gündogan; Yamal (Raphinha, 80′), Lewandowski y Pedri (Félix, 86′).
Goles: Lewandowski, 60′ y Osimhen, 75′.
Amonestaciones: de Jong, 16′; Í. Martínez, 76′; Christensen, 78′.
Perfecte visió del partit. És com si el tornés a veura. Esperarem al 12 de març