El Barça Atlètic afrontaba su partido en el Estadi Johan Cruyff como una oportunidad para reengancharse a la pelea por el ascenso directo. El pinchazo del Poblense ante el Alcoyano (0-0) abría la puerta a recortar distancias con el liderato y el filial azulgrana no quería dejarla escapar. Invictos como locales en los diez partidos que han disputado, los de Juliano Belletti recibían a la UD Barbastro, antepenúltimo clasificado y en una dinámica preocupante de siete partidos sin ganar.

En un grupo marcado por la igualdad la presión es máxima cada jornada, y el encuentro se presentaba como una prueba de madurez competitiva para los blaugranas. El Barça Atlètic sabía que sumar de tres en casa era obligatorio para mantenerse en la zona alta y seguir mirando de cerca la primera posición. Con Hansi Flick y su segundo, Marcus Sorg, presentes en la grada del Johan Cruyff, el filial saltó al césped con la intención de imponer ritmo y control desde el inicio.
Primera parte: dominio creciente sin acierto final
El partido arrancó con un Barça Atlètic que quiso marcar territorio desde el primer minuto. Dani Rodríguez, muy eléctrico en el arranque, protagonizó la primera gran acción ofensiva con un zurdazo que pasó cerca de la escuadra. El Barbastro, bien plantado y atento al contragolpe, encontraba la forma de hacer daño con un disparo lejano de Isaac Boudaoud tras una transición rápida.


Con el paso de los minutos, el equipo de Belletti fue creciendo. Aumentó la velocidad de circulación, adelantó la línea defensiva hasta campo rival y comenzó a recuperar cada vez más arriba. Ese dominio territorial empezó a traducirse en llegadas. Juan Hernández probó fortuna con un disparo que se marchó al lateral de la red y el filial empezó a detectar grietas en la zaga visitante.
Las ocasiones más claras llegaron superada la media hora. Primero, una gran intervención de Cebollada evitó el gol tras un remate de Brian Fariñas. Poco después, Toni Fernández firmó una gran maniobra dentro del área que terminó bloqueada por la defensa cuando ya se intuía el tanto. El Barça Atlètic cerró el primer tiempo con la sensación de ir de menos a más, aunque sin reflejo en el marcador.

Segunda parte: control sin pegada y susto final
Belletti movió el banquillo al descanso dando entrada a Óscar Ureña por Juan Hernández, pero el arranque del segundo tiempo quedó marcado por una mala noticia. Apenas dos minutos después de la reanudación, Dani Rodríguez tuvo que retirarse en camilla tras un mal gesto en una acción individual. Gistau ocupó su lugar.
El Barça Atlètic monopolizaba la posesión, pero sin encontrar profundidad ante un rival cómodo en bloque medio-bajo. Ante la situación Belletti volvió a mover piezas con la entrada de Guillermo y de Xavi Espart, que regresaba al lateral derecho por primera vez desde su lesión de rodilla del 13 de noviembre.

El encuentro se abrió en el tramo final. En el minuto 77′, Kochen firmó una gran parada a disparo de Sito en una de las pocas llegadas visitantes con peligro. El Barça respondió con empuje y disparos lejanos, pero sin precisión. Ya en el 88′, otra clara del Barbastro obligó a Xavi Espart a salvar una acción peligrosa dentro del área.
Con todo el equipo ya volcado, los azulgranas tuvieron la última ocasión llegó en el tiempo añadido. En el 93′, Gistau conectó una volea que se marchó rozando el poste tras tocar en un defensor visitante. Fue el último intento de un Barça que dominó, insistió y empujó hasta el final, pero no encontró el gol.
Un empate que deja sensaciones encontradas
El Barça Atlètic dejó escapar una oportunidad de oro para recortar puntos en la zona alta tras el tropiezo del líder. El control del balón y el dominio territorial no se tradujeron en ocasiones claras suficientes ante un Barbastro ordenado y resistente.
Más allá del resultado, el filial se marcha con la preocupación por la lesión de Dani Rodríguez y con la sensación de haber merecido algo más por empuje y propuesta. Un partido de paciencia e insistencia en el que no se encontró la forma de derrumbar el muro rival.
FICHA TÉCNICA
Barça Atlètic: Kochen, Anaya (Xavi Espart , min. 67’), Campos, Cortés, Jofre Torrents (Walton, min. 80’), Brian Fariñas(Guillermo, min. 67’), Tommy Marqués, Toni Fernández, Dani Rodríguez (Gistau, min. 50’), Juan Hernández (Ureña, min. 46’), Delgado
UD Barbastro: Cebollada, Alarcón, Mingotes (Kalil, min. 89’), Derik, Yeray, Sito, Isaac Boudaoud (Lavsamba, min. 62’), Caro (Bautista, min. 62’), Nana, Manu (Iribarren, min. 77’), Gabarre