La internacional polaca Emilka Szymczak regresa al FC Barcelona Femenino tras la finalización anticipada de su cesión en el Liverpool FC Women. La centrocampista de 19 años tuvo que pasar por quirófano el pasado mes de diciembre a causa de una lesión en el hombro sufrida durante un partido con la selección de Polonia.
Corta estancia en Liverpool
En septiembre, la joven futbolista renovó su contrato con el conjunto azulgrana hasta 2029 y se marchó cedida al club inglés hasta junio de 2026. El objetivo de ambas partes era claro: que la jugadora se curtiera en la élite, sumara minutos y experiencia competitiva en una liga tan exigente como la Women’s Super League antes de regresar a Barcelona más madura futbolísticamente.

Sin embargo, un amistoso internacional con la selección polaca truncó su aventura en Inglaterra. Una lesión en el hombro obligó a Emilka a pasar por quirófano y a interrumpir su progresión deportiva. Desde entonces, la futbolista continúa con su proceso de recuperación, que a partir de ahora seguirá en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, bajo la supervisión de los servicios médicos del Barça.
Durante su etapa en el conjunto ‘red’, solo pudo disputar un partido oficial: la victoria del Liverpool ante el Sheffield United (1–4) en la Women’s League Cup.
Juventud y proyección de futuro
Emilka Szymczak llegó al Barça en julio de 2023 para reforzar al Barça Femenino B, con tan solo 16 años. Durante su etapa en el filial, residió en La Masia y fue una pieza importante en el equipo que compitió en Primera Federación.

Entre las temporadas 2023/24 y 2024/25, disputó 38 partidos oficiales, contribuyendo al título liguero logrado en su primera campaña, en la que el filial azulgrana se proclamó campeón con 58 puntos. Su perfil destaca por la calidad técnica, la capacidad para distribuir el juego y una notable lectura táctica, con un alto porcentaje de acierto en el pase.
Con 19 años, ya internacional absoluta
Considerada una de las grandes promesas del fútbol polaco, Szymczak es internacional absoluta desde 2023. Debutó con tan solo 17 años en un partido de la UEFA Women’s Nations League frente a Ucrania, que terminó con victoria polaca (2–1).

Además, formó parte de la lista de 23 jugadoras que disputaron la Eurocopa de 2025, donde Polonia jugó tres encuentros de la fase de grupos. Emilka fue titular en todos ellos, actuando como defensa central, y firmó un notable torneo internacional pese a su juventud.
Mirando al futuro
Ahora, la prioridad absoluta es que la futbolista se recupere al 100% de su lesión. A partir de ahí, el club decidirá cuál será su rol en el proyecto deportivo. Condiciones no le faltan para convertirse en una pieza importante del Barça Femenino en los próximos años, siguiendo los pasos de su compatriota Ewa Pajor, referente del fútbol femenino en Polonia y compañera en el club.
El tiempo y su evolución física marcarán el siguiente capítulo de Emilka Szymczak en Barcelona.