La Masía no deja de producir talento con un futuro prometedor y un techo cada vez más alto. Uno de los últimos nombres en llamar la atención de Hansi Flick ha sido el de Xavi Espart. Con tan solo 18 años, el joven de Vilassar de Mar ya ha debutado en convocatorias de Liga y Champions League, frente a Girona FC y Olympiacos FC, respectivamente.

Adaptarse o morir: de ‘6’ a lateral
El camino de Espart no ha sido sencillo. Hace apenas un año y medio, su continuidad en el FC Barcelona pendía de un hilo. Todo cambió con una decisión valiente: reconvertirse de mediocentro a lateral derecho. Como pivote no encontraba espacio para crecer ni destacar, pero como lateral comenzó a explotar todo su potencial.
Tras una prueba en un entrenamiento previo a un amistoso en Figueres, el propio jugador lo adelantó:
“Me han probado de lateral y creo que mañana voy a jugar ahí de titular”.
Y no se equivocó. Desde aquel partido, su rendimiento fue ascendente, hasta consolidarse como el dueño del costado derecho del filial.
Esa reconversión no borró sus virtudes como mediocentro: mantiene una gran visión de juego, un toque limpio de balón y una asociación fluida con sus compañeros. Además, su imprevisibilidad en ataque le ha convertido en un filón ofensivo.
Las vueltas que da la vida
De casi salir del club a convertirse en un imprescindible para Juliano Belletti. Fue pieza clave en la conquista del triplete del Juvenil A, y en agosto de 2024 dio el salto al Barça Atlètic, donde se le renovó hasta 2028.

Después de ocho años en la entidad azulgrana, su sueño empezó a hacerse realidad: unirse a la dinámica del primer equipo. Su versatilidad sobrevenida se ha convertido en su mejor carta de presentación.
Embelesados con su evolución
Con 3 goles y 3 asistencias en los primeros 9 partidos de liga, Espart no podía pasar desapercibido para un Barça necesitado de jugadores jóvenes, en forma y con hambre. Las lesiones de jugadores como Jules Koundé le han abierto una ventana de oportunidad que no ha desaprovechado.
Aunque es consciente de que su presente está en el filial, Xavi Espart ha sabido aprovechar los entrenamientos con el primer equipo para demostrar que puede conectarse con naturalidad con figuras consolidadas como Fermín López, Frenkie de Jong, o sus excompañeros Lamine Yamal y Pau Cubarsí.
Puede que todavía no haya llegado su momento, pero su nombre ya resuena en la cabeza de Hansi Flick. Y tras haberse sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu, Xavi Espart ya tiene motivos de sobra para soñar.