El Barça afronta hoy, jueves 15 de mayo de 2025, una final en el RCDE Stadium: el derbi catalán ante el RCD Espanyol, donde una victoria aseguraría matemáticamente el 28º título de liga para los azulgranas en territorio rival.
El Barça llega en un momento dulce tras su reciente victoria en El Clásico por 4-3, consolidando su liderato y demostrando una gran solidez táctica. El conjunto azulgrana supo redimirse y dar un golpe sobre la mesa tras el golpe duro de Milán y en el Clásico dejaron la liga bajo sentencia. El FC Barcelona llega a Cornellá con la motivación extra, al no solo ser un derbi normal, sino que ganarlo, los proclamaría campeones, y ganar el título en Cornellá, es algo que gusta mucho en Can Barça. Todos nos acordamos de la celebración del último título liguero del Barça, que fue celebrada en el mismo estadio donde puede ocurrir hoy, y que acabó con imágenes lamentables por parte del público rival.

El Barça, ya se llevó el primer derbi de la temporada en el Lluís Companys en un 3-1 cómodo para los azulgranas, con el contexto y los momentos de forma muy distintos, hoy se jugarán ambos el orgullo y la vida para alcanzar sus objetivos y no sólo el premio del derbi. El RCD Espanyol está en la zona baja de la tabla y necesita sumar puntos para asegurarse la permanencia en LaLiga y como todos sabemos, el conjunto culé depende de si mismo para ser campeón.
El Barça no conoce la derrota en liga desde el mes de diciembre, cuando el Atlético de Madrid se llevó los 3 puntos en el Lluís Companys, mientras que el RCD Espanyol, lleva 3 derrotas consecutivas. El rendimiento colectivo de ambos se encuentra en estados muy diferentes pero ante el derbi de hoy, las fuerzas se pueden igualar si el conjunto local no deja jugar al Barça. Flick comentó su plan de partido, y avisó de que pese a ser un derbi, el Barça tiene que jugar el partido como los otros a nivel futbolístico, y siendo superiores con el juego, el título será el premio. Con 4 puntos de diferencia y un partido menos, el FC Barcelona solo necesita 2 puntos para llevarse esta liga, y de no ser por una victoria hoy, seguirán con margen en los dos siguientes partidos. El RCD Espanyol está a 5 de la zona de descenso, y con empatar un partido de los 3 que tienen para disputar, sellarían la permanencia. El FC Barcelona no pierde un derbi desde el 2018, y con los números a favor, todo indica que hoy puede ser un día histórico.

Altas y Bajas
El FC Barcelona afronta el encuentro con varias ausencias significativas. Ter Stegen continúa fuera por una rotura de ligamento cruzado, mientras que Ferran Torres ha sido operado de apendicitis y será baja. Además, Koundé e íñigo Martínez no estarán disponibles para Flick. El francés sigue lesionado y el central titular del Barça esta temporada, volverá en la siguiente jornada tras pasar la sanción por acumulación de tarjetas. Sin embargo, se espera el regreso de Robert Lewandowski al once titular tras superar sus molestias musculares.
En el Espanyol, las bajas también son notables, Brian Oliván, Pol Lozano y José Catalá no estarán disponibles, lo que obligará a Manolo González a reconfigurar su esquema táctico.
Si ya de por sí los derbis catalanes son calientes y emocionantes, hoy es una fecha clave para ambas aficiones. Ver al rival de tu ciudad coronarse como campeón de liga en tu estadio, no debe ser nada agradable para los “pericos”, para los culers ganar en territorio enemigo y acercarlos al descenso, puede ser una sensación inexplicable. Esperemos que pase lo que pase hoy, todo quede en el campo y se traduzca a buen fútbol y no veamos un partido sucio ni con incidentes desde la grada.
Si el Barça hoy se proclama campeón de LaLiga, cerrarían una temporada perfecta a nivel nacional, un gran éxito tras las últimas temporadas y demostrando el gran trabajo de Flick y el staff, en tan solo un año. Con las bases del proyecto ya asentadas, ganar un doblete en la primera temporada solo hace que marcar el standard que quiere el técnico alemán y lo que quiere la afición culé.
