Montjuic estaba listo para una nueva cita europea, esta vez era el Benfica el que visitaba el feudo azulgrana.
Barça y Benfica tomaban el segundo asalto de los octavos de final de la Champions League con la ventaja para los azulgranas tras un partido épico de los de Flick en Lisboa que acabó 0-1 en el marcador con el gol de Raphinha. Un partido donde el conjunto azulgrana sacó todo su orgullo y pudo luchar hasta el final con inferioridad numérica.
Los de Bruno Lage llegaban al partido con ganas de revancha tras las dos derrotas en Lisboa. Los portugueses no supieron aprovechar la gran ventaja de jugar con superioridad numérica en el Da Luz y eso les obligaba a hacer un partido casi perfecto en Montjuic. Su último encuentro en la liga portuguesa acabó en 3-0 a favor, algo que les ayudaría para afrontar el encuentro ante el Barça con más confianza.

El Barça, por su parte, arrancaba el encuentro con un vestuario roto tras la trágica noticia del fallecimiento de Carles Miñarro. Sin las fuerzas necesarias para poder disputar el partido de liga ante el Osasuna, los de Flick se tomaban la vuelta de octavos como una dedicatoria al doctor.
Los de Flick, con la baja importante de Cubarsí tras ver la roja en Lisboa, además las bajas ya conocidas, Ter Stegen, Marc Bernal y Christensen también serían baja para la vuelta de octavos de final. Di María y Carreras no podrían estar en el partido para ayudar al Benfica, el argentino por lesión y el lateral por ver amarilla en el Da Luz.
Primera parte
El encuentro empezaba vibrante con los dos equipos volcados al ataque y con idas y vueltas constantes. Los de Flick tenían ganas de demostrar de lo que eran capaces con 11 jugadores sobre el campo y las primeras ocasiones claras de los culers no tardarían en llegar. Lamine y Lewandowski realizaban las primeras sacudidas a la defensa del Benfica con dos ocasiones claras antes del minuto 10.
Los azulgranas meterían la directa con el gol de Raphinha en el minuto 11 de partido, tras una espectacular jugada individual de Lamine Yamal. Pero, la alegría culer duraría poco cuando en el minuto 13 de partido, en un córner, Otamendi cabeceaba a portería y ponía el empate en el marcador, dejando el global en 2-1.
A pesar del gol, los de Flick no se achantarían ante las acometidas de los portugueses y con un Lamine Yamal totalmente inspirado, los azulgranas empezarían a bailar al Benfica. Las ocasiones eran cada vez más claras y los de Flick cada vez se acercaban más al 2-1. Hasta que en el minuto 27 de partido, Lamine volvía a sacar su varita para inventarse uno de los goles del año y prácticamente asegurar el pase a cuartos de final para el Barça.

Con el 2-1 en el marcador, el Barça estaba muy cómodo, y los jugadores se empezaban a divertir con el balón. Por su parte, el Benfica intentaba salir de ese rodillo, pero los de Bruno Lage poco podían hacer ante el gran nivel del conjunto azulgrana.
El 3-1 llegaría al filo del descanso en un buen contraataque liderado por Balde. El Barça aseguraría el pase a los cuartos de final con el tercer gol, el segundo de Raphinha en su casillero personal. Un Raphinha que con su segundo gol en el partido igualaba a Ronaldo Nazário en goles en el Barça.
Segunda parte
La segunda parte empezaba más tranquila, con un Barça bastante más relajado en el terreno de juego. Los de Flick se defendían con el balón en los pies y los de Bruno Lage perseguían todo el rato sombras.
El entrenador portugués aprovechaba en el minuto 55 para realizar los dos primeros cambios para que pudieran meter frescura al Benfica. Renato Sanches y Zeki Amdouni entraban al terreno de juego para los portugueses.

La intensidad pasaba a un segundo plano a partir del minuto 60 de partido. Los jugadores azulgranas parecía que jugasen de manera automática con el partido en 3-1 y práctimanete sentenciado, dejando en nulo el esfuerzo del Benfica.
Flick efectuaba sus respectivos cambios en el minuto 70 de partido, dando entrada a Gavi y a Ferran Torres por los sustituidos Dani Olmo y Lewandowski. Bruno Lage aprovechaba para hacer dos cambios más, dando entrada a Bellotti por Orkun y a Barreiro por Florentino. Fermín y Casadó eran los penúltimos cambios del Barça, salían Lamine Yamal y Frenkie de Jong en el minuto 80 de la segunda parte.
Montjuic era una fiesta con el pase a cuartos de final asegurado. En el minuto 85 de partido Flick realizaba el último cambio, dando entrada a Eric García y dando por sentenciado el partido con el 3-1 en el marcador.
Ficha técnica
FC Barcelona (4-2-3-1): Szczęsny, Balde, Íñigo Martínez, Ronald Araújo, Koundé, Pedri, Frenkie de Jong, Dani Olmo, Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha
SL Benfica (3-6-1): Trubin, António Silva, Otamendi, Tomás Araújo, Samuel Dahl, Aursnes, Schjelderup, Florentino, Akturkoglu, Pavlidis, Orkun